Se dicta en la Escuela de Odontología UC conferencia “Aspectos relevantes de la Ley del Cáncer”

Fecha: 13 de agosto 2021

En el marco de una actividad realizada por el Departamento de Prevención, Diagnóstico y Cirugía Maxilofacial en conjunto con la Dirección de Extensión, Educación Continua y Asuntos Internacionales de la Escuela de Odontología UC se realizó la conferencia “Aspectos relevantes de la Ley del Cáncer” a cargo de la Dra. Orietta Candia.

La cirujana dentista, con Magíster en Salud Pública de la Universidad de Chile, expuso con respecto a la Ley del Cáncer, la cual se divulgó a finales del año 2020, además de contar desde la visión de la Odontología como aportar en esta discusión.

Según declaraciones de la Dra. Verónica Palacios, docente de la Escuela y parte del equipo organizador del evento, “el contenido de esta conferencia era super relevante, es la única enfermedad en nuestro país que cuenta con su propia ley. Esto da cuenta de la complejidad y los altos costos asociados además, de la necesidad de canalizar el mejor uso de los recursos humanos y económicos para poder dar solución”.

Agregó que “la Dra. Candia nos vino a exponer del marco de referencia de esta ley, cómo se estará implementando, cuáles son los objetivos que tiene, todo lo que tiene que ver con inversión por parte del Ministerio, en prevención de todos los tipos de cáncer, inversión en investigación y tratamiento. También preocupación particular por formar más especialistas, en las distintas modalidades de tratamiento, recursos para la rehabilitación y algo muy importante, que involucra diversos actores del mundo de la educación, tanto a nivel del Mineduc como de las Universidades acreditadas que tienen la carrera de Medicina”.

Finalmente, la académica UC comentó que “nos dejó invitados a buscar protagonismo en el mundo de la Odontología. En esta ley no está explicitado el rol de nuestra carrera, pero sí establece la participación de la Medicina y otras carreras de la salud, entonces es ahí que los cirujanos dentistas tenemos mucho que ver con el cáncer de la cavidad oral pero también con la salud integral del paciente, independiente de qué cáncer tenga, tenemos que aprovechar dar a conocer nuestros principios, líneas y propuestas”.

Para ver la conferencia, ingresa aquí

Pontificia Universidad Católica de Chile 2024

Optimizado para: Internet Explorer 11, Microsoft Edge 44, Firefox 62, Chrome 68, Safari 11 o superiores.