Presidenta del Centro Científico de Estudiantes de Odontología UC presentó en multitudinaria jornada

Fecha: 2 de mayo 2024

La estudiante de cuarto año de Odontología UC, Valentina Barraza, fue la encargada de abrir las exposiciones en la jornada de la Sociedad Científica de Estudiantes de Odontología de la Universidad Finis Terrae  -donde participaron cerca de 100 personas-, con el título “Caracterización de marcadores de envejecimiento dentario mediante imágenes de microCT: un estudio ex-vivo”.

El foco principal del estudio fue identificar marcadores de envejecimiento dentario, como hipercementosis, fracturas, la retracción de la cámara pulpar y su frecuencia mediante el análisis de imágenes obtenidas con microCT. “La presentación trató de algunos resultados preliminares sobre la caracterización micrométrica de dientes envejecidos, que es parte de un proyecto más grande que busca generar análogos biométricos de dentina para estudios de envejecimiento en el laboratorio”, dice el director de Investigación de la Escuela de Odontología UC, doctor Sebastián Aguayo, quien lidera el estudio.

Para la futura cirujana dentista UC, este tema es relevante de comunicar a estudiantes de odontología y profesionales “porque los resultados se pueden extrapolar a la atención clínica. La población chilena cada vez envejece más y es importante considerar que estos marcadores se podrían presentar con mayor frecuencia al atender pacientes adultos”, comenta Valentina Barraza. “Con la técnica de microCT podemos observar los cambios dentarios asociados al envejecimiento y, entre ellos, algunos son difíciles de pesquisar clínicamente o con radiografía convencional”, agrega.

Valentina caracterizó algunos marcadores de envejecimiento observables mediante la técnica de microCT, tal como lo presentó en la jornada. Un trabajo que aún se encuentra en preparación para ser publicado, aunque parte del protocolo de análisis que la estudiante ayudó a optimizar fue parte de otro reciente artículo. “Los estudiantes que participan en proyectos de investigación no sólo logran aprender sobre el método científico y cómo se aplica para resolver interrogantes en odontología, sino que también promueven su pensamiento crítico y transnacional, que sin duda los hará profesionales más integrales”, afirma el doctor Aguayo.

Tras su presentación entre académicos, profesionales y alumnos de odontología de diversas universidades, la estudiante valoró la iniciativa: “Compartes con estudiantes y profesionales e intercambias conocimiento sobre temas de interés y últimos avances en el campo de la odontología”.

La presidenta del Centro Científico de Estudiantes de Odontología UC considera que la “investigación se puede traducir en mejores prácticas clínicas y protocolos para tratar a nuestros pacientes. Además, adquieres y actualizas tu conocimiento, lo que puede tener un impacto significativo en tu desarrollo profesional”, por lo que durante este año buscará generar instancias para que sus compañeros y compañeras de carrera también desarrollen estas habilidades al interior de la Escuela.

Noticias Relacionadas

Pontificia Universidad Católica de Chile 2024

Optimizado para: Internet Explorer 11, Microsoft Edge 44, Firefox 62, Chrome 68, Safari 11 o superiores.