Por primera vez: futuros odontólogos UC se unen a estudiantes TONS de Duoc para participar en feria de salud

Nota: Carlos Cid- Periodista Escuela de Odontología UC (cucid@uc.cl)

Fecha: 6 de diciembre 2023

Durante una mañana de sábado, decenas de vecinos de los alrededores del campus San Joaquín UC y de Duoc, se reúnen en la calle San Juan con Capitán Prat, a pasos de ambos establecimientos. Todos están interesados en la feria de salud que realizaron los cerca de 100 estudiantes del instituto profesional. “Las personas estaban contentas con todos los servicios que se prestaron”, dice Cecilia Madrazo, coordinadora de Vinculación e Integración Territorial de Duoc UC San Joaquín.

Entre el grupo, cinco futuros odontólogos UC comparten un stand con estudiantes de Técnico Superior en Odontología, quienes entregaron información sobre salud bucodental, como técnicas de cepillado o cuidado de dientes y encías. “Esto nos acerca entre compañeros de equipo futuro: TONS y odontólogos, generando un ambiente cómodo, de apoyo mutuo, de confianza, en donde el trabajo se hace más llevadero en beneficio de todos”, comenta Joaquín Araya, estudiante de cuarto año de Odontología UC.

“El trabajo en equipo entre odontólogos y técnicos es crucial para tener éxito en la vida profesional, que ambas carreras se involucren durante el proceso de aprendizaje significa un gran aporte para los estudiantes de ambas carreras para que puedan considerar las competencias de ambos, logrando una real colaboración y no hay choque de realidades cuando pasan al contexto laboral”, comenta académica Sandra Flores, directora de las carreras del área de Salud en Duoc UC, quien valoró la iniciativa.

Esta es la primera vez que Odontología UC y el instituto profesional se vinculan en favor de las comunidades: “Espero que sea la puerta de entrada a un trabajo a largo plazo, porque el que nuestros estudiantes trabajen con alumnos de otras instituciones les permite ampliar su perspectiva sobre la atención de público o pacientes, con equipos multidisciplinarios”, dice Cecilia Madrazo.

Para la directora de Extensión de la Escuela de Odontología UC, doctora Cynthia Cantarutti, estas alianzas fortalecen el rol público de acercar la educación en materia de salud bucodental, especialmente con quienes serán equipo junto a los cirujanos dentistas: “Los odontólogos trabajarán con un o una TONS, por eso es muy valioso que se empiecen a relacionar desde su formación en pregrado”.

“Y si al menos nos hacemos cargo en educar a la población que vive cerca de nuestros campus, ya estamos logrando que la gente pueda tomar decisiones favorables para su salud”, agrega la académica.

Sumado a que el impacto en la comunidad fue positivo, también lo fue en los estudiantes que participaron, entregándole una mayor vocación de servicio a su profesión. “Aquí todos teníamos el objetivo común de beneficiar a la comunidad”, relata el estudiante de Odontología UC, Joaquín Araya.

Ese es el parte del sello UC en Odontología, donde, según relata la doctora Cantarutti: “La sala de clases o box odontológico no lo son todo, afuera hay un mundo de personas que necesitan aprender a cuidar su boca y la de sus seres queridos, que necesitan que se les acerque la odontología porque pueden tener barreras de acceso de diferente índole, por eso la odontología comunitaria es clave para la promoción de la salud para el mantenimiento de la salud bucodental”.