Operaciones de San Lucas 2015

Las Operaciones de Salud San Lucas son trabajos voluntarios dirigidos a la atención primaria de salud de una comunidad, que realizan alumnos y académicos de las carreras de Medicina, Odontología y Enfermería de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Este proyecto, que nace desde las organizaciones pastorales de las carreras involucradas, se lleva a cabo en el centro de atención “Vida Nueva” ubicado en el centro de la población La Legua, en la comuna de San Joaquín. Se realizan intervenciones educativas y de atención durante dos fines de semanas del año. La última versión de esta iniciativa se efectuó los días 9,10 y 11 de octubre, generando un espacio único de intercambio con la realidad social de la población beneficiada, particularmente desde la salud.

Fecha: 20 de octubre 2015

Dentro de las operaciones varios alumnos de la carrera de Odontología, particularmente de los cursos primero, segundo y tercero, apoyados por los los Drs. Duniel Ortuño, Sebastián Prado y Francisca Vivanco, pudieron atender alrededor de treinta pacientes niños. Se desarrollaron actividades educativas como talleres de instrucción de higiene oral para niños y adultos acompañantes, tratamientos preventivos como profilaxis, aplicación de sellantes y barnices de flúor, además de atenciones de urgencia en Odontopediatría. Estos pacientes quedan inscritos en el centro Vida Nueva y serán beneficiados con el programa de atención odontológica que se lleva a cabo semanalmente desde el mes de marzo de este año a cargo de los profesionales y ex alumnos de la Universidad, Vanessa Pérez, Sebastián Prado, Mariana Blanco y Duniel Ortuño. En palabras del Dr. Sebastián Prado: “Esta experiencia fue sumamente provechosa y enriquecedora, tanto para los docentes como para los estudiantes. Es una gran oportunidad, sobre todo para los pacientes, pero también para los alumnos de los primeros años, quienes pueden acercarse a la práctica clínica de la Odontología y a la vez a la realidad nacional. Esta instancia además permite el trabajo multidisciplinario con la participación de médicos, enfermeros y no solo dentistas.”. 

La organización de las Operaciones San Lucas se debe en gran medida al trabajo constante de las encargadas de la Pastoral de Odontología. Una de las alumnas integrantes, Mª Francisca Cortés, de segundo año, expresó: “Como organizadores desde el área odontológica, quedamos muy contentos con la experiencia vivida este semestre. La confianza y la motivación fueron pilares fundamentales a la hora de tomar decisiones. El haber formado un equipo comprometido con la causa fue crucial para el éxito de los operativos. Como pastoral de Odontología quedamos dichosos, ya que pudimos brindar atención odontológica de calidad para niños en riesgo social, y también se pudo motivar a los estudiantes de los primeros años de carrera en el área clínica”. 

Finalmente, deben enviarse agradecimientos especiales a todos los que hicieron posible esta gran actividad: alumnos de diferentes cursos de las carreras del área de la salud, docentes de la Carrera de Odontología, cirujano-dentistas de otras universidades, voluntarias del Centro Vida Nueva y la Parroquia San Cayetano, empresas comprometidas con la salud dental del país, autoridades y funcionarios de la Carrera de Odontología. 

Noticias Relacionadas

Pontificia Universidad Católica de Chile 2024

Optimizado para: Internet Explorer 11, Microsoft Edge 44, Firefox 62, Chrome 68, Safari 11 o superiores.