Odontomovil en Coinco

Odontomóvil realizó atenciones gratuitas a más de 200 personas en Coinco

En su novena versión, el destacado voluntariado de Odontología UC, Odontomóvil, atendió a más de 200 personas de forma gratuita en la comuna de Coinco, ubicada al interior de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins.

Odontomóvil en Coinco

Fecha: 20 de julio 2018

Dos veces al año, los voluntarios de la Escuela de Odontología UC visitan alguna comunidad rural con difícil acceso a atenciones odontológicas. En esta ocasión y con la cooperación de la Municipalidad de Coinco, se instalaron en el Liceo Municipal Luis Gregorio Valenzuela Lavín, establecimiento que alojó a los más de 25 alumnos y staff de docentes, quienes realizaron atenciones odontológicas desde el 13 hasta este viernes 20 de junio.

Una nueva experiencia

La Dra. Daniela Zapata fue una de las pioneras en Odontomóvil y tras haber participado en las primeras ediciones como alumna, hoy participa del voluntariado como cirujana dentista a cargo de los estudiantes.

“Esta ha sido una muy buena experiencia. La Municipalidad nos recibió súper bien y han sido muy ordenados, crearon un sistema de inscripción para los pacientes, quienes fueron contactados por la misma Municipalidad para confirmar la asistencia y después solo debían venir a atenderse en la hora señalada”, relata la doctora.

“Me encanta lo que significa Odontomóvil. Para nosotros, ayudar a la gente es muy importante. Lamentablemente, la atención odontológica en zonas rurales es muy escasa, y con este tipo de atenciones podemos ayudar y educar a los pacientes en su salud bucal. Nos preocupamos de ellos en todo momento y les explicamos el por qué aparecen ciertos daños en sus dientes”, comenta la Dra. Zapata.

Atención a pacientes

Luego del llamado de la Municipalidad de Coinco, más de 200 personas se inscribieron para recibir atenciones odontológicas gratuitas. Dentro de ellas estaba la señora Nancy Madriaza, quien comentó que “me enteré de esto por la Municipalidad de Coinco. Me citaron para el domingo en la mañana y los alumnos me revisaron. Me hicieron un chequeo, me explicaron el sistema de higiene bucal y me derivaron a una de las salas para hacerme una limpieza bucal. Al día siguiente me taparon una muela. Me atendieron a mí y a mis dos hijos. Estoy muy agradecida, la atención ha sido un siete”, finaliza contenta.

Como la Sra. Nancy, en la sala de espera se encontraba la Sra. Virginia Pino, vecina del sector quien manifestó su alegría tras finalizar su sesión: “la atención de los estudiantes ha sido muy buena. Me sellaron una pieza dental y ahora pretendo hacerme un tratamiento de conducto. Son todos muy amables con nosotros. De verdad muchas gracias por esta oportunidad”, comenta tras ingresar al sillón de atención.

Alumnos con sello UC

Esta nueva versión de Odontomóvil contó con la participación de más de 25 alumnos de primer a sexto año de la carrera y un staff de cirujanos dentistas permanentes, quienes realizaron dos tipos de intervenciones: procedimientos odontológicos que van desde tratamientos preventivos como sellantes, resinas, restauraciones provisorias, hasta talleres para los adultos mayores y los niños de la comuna.

Para Andrea Fernández, alumna de quinto año y coordinadora de Odontomóvil: “en esta novena versión hemos crecido como equipo, lo que nos ha ayudado también a atender a más personas, estamos muy contentos”, comenta.

Por su parte, María José Pereira, alumna de quinto año de la carrera, comenta que “esta experiencia ha sido muy buena, vemos en terreno cuáles son los problemas que tienen los pacientes en su salud bucal, ellos se van muy agradecidos, eso nos deja realmente satisfechos”, finaliza.

Revisa las fotos de Odontomóvil en Coinco ingresando en: https://flic.kr/s/aHsmmNNgsB