Odontomóvil gana fondo Desarrollo de Competencias Transversales 2015

Los siete mejores proyectos que postularon a este fondo DAE expusieron sus líneas principales, frente al jurado y el público. Odontomóvil, Niños sin Fronteras y Recrea UC fueron las iniciativas reconocidas con el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Fecha: 6 de septiembre 2015

Más de una decena de proyectos respondió este año a la convocatoria del fondo DAE Desarrollo de Competencias Transversales, cuyo objetivo es relevar aquellas iniciativas estudiantiles que cuentan con un grado de madurez como proyectos, tienen efectos positivos de alto impacto en las comunidades donde se ejecutan y contribuyan a potenciar competencias propias del sello UC.

En este contexto, el jueves 24 de septiembre 2015 se realizó la ceremonia de deliberación y premiación de este fondo, donde los siete mejores proyectos, Jóvenes sin Fronteras, Servidores para Chile, Doble Vinculo, Ruta, Niños sin Fronteras, Recrea y Odontomóvil, contaron sobre su trayectoria, expusieron sus objetivos, explicaron el proyecto específico con el cual postularon destacando qué competencias buscan forjar entre sus voluntarios, por ejemplo, espíritu de servicio público, mentalidad crítica y fomento al voluntariado, entre otros.

Y fue precisamente Odontomóvil, la última iniciativa en ser expuesta, la que obtuvo el primer lugar este año: “Más que un premio, es una motivación para seguir haciendo esto”, comenta feliz Francisca Orellana, encargada de financiamiento del proyecto. Este proyecto surgió en 2014 de los propios estudiantes de Odontología, con el fin de ofrecer tratamientos odontológicos simples a los habitantes de zonas rurales donde el acceso a este servicio médico es deficiente.

Entre el 3 y 15 de enero de 2016, el equipo de Odontomóvil viajará por tercera vez a San Alfonso, comunidad ubicada en San José de Maipo. Junto a estudiantes de distintos cursos, también participan profesores de la carrera, como supervisores. “Los profesores han sido un pilar fundamental, pues nos han ayudado a fomentar el espíritu de facultad”, destaca Isabel Ortúzar, coordinadora general de esta iniciativa.

El segundo lugar del fondo de Desarrollo de Competencias Transversales 2015 lo obtuvo Niños sin Fronteras, proyecto que busca estimular el aprendizaje y lectura en niños pequeños, mediante el juego y la tecnología. Y el tercer lugar recayó en Recrea UC, iniciativa que busca fomentar el hábito de la lectura y el amor por la literatura entre niños que viven en riesgo social.

El jurado que tomó la decisión fue conformado por el Prorrector UC, Guillermo Marshall, el Director de Asuntos Estudiantiles William Young, el subdirector de proyectos del Centro de Políticas Públicas, Cristóbal Tello, y la directora social de la fundación Techo, Valentina Latorre. En la ocasión, el Prorrector recalcó la calidad de todos los proyectos y felicitó a los ganadores: “Se ha cumplido a cabalidad el objetivo, que es fortalecer las iniciativas que fomenten el desarrollo de las competencias  que la universidad ha establecido en su proyecto educativo”.

Por su parte, Ivonne Moraga, coordinadora de Participación y Liderazgo, unidad que gestiona los fondos concursables DAE hace un balance del proceso: “Creemos que los proyectos que participaron se esforzaron y han mostrado un trabajo permanente de mejora. Además, los proyectos ganadores tienen grados de innovación interesantes para hacer las cosas”.

Fomentando la vinculación con el medio

Junto con la deliberación y premiación de los proyectos ganadores, este año la ceremonia contó con un espacio de breves charlas sobre la importancia de vincular los proyectos con las necesidades del país, brindando soluciones al respecto.

Así, mientras el jurado debatía y tomaba una decisión, en el mismo auditorio se desarrollaron las charlas “Gestión de Voluntariado: la experiencia de Techo”, a cargo de la coordinadora de Formación de voluntariado, Sofía Nitarakis, y “Compromiso Ciudadano: una mirada desde la experiencia UC”, presentada por Martín Corveras, de Puentes UC.

Por Valentina Osorio / Equipo Vive la UC