Odontomóvil, Cuatro Años al Servicio de la Comunidad

Esta iniciativa nació en 2014 a través de los estudiantes y algunos docentes de la Escuela de Odontología UC, con el fin de entregar tratamientos odontológicos a los habitantes de zonas rurales, quienes, en muchas ocasiones, no tienen los medios ni las condiciones necesarias para obtener una salud dental óptima.

Fecha: 22 de junio 2018

Formación

Odontomóvil partió como una clínica dental móvil, con el objetivo de realizar actividades de educación y promoción de la salud desde un enfoque odontológico, que incluye tratamientos preventivos y rehabilitadores como sellantes de dientes sanos, aplicación de flúor, restauraciones dentales, limpiezas, extracciones dentarias, entre otros.

En la actividad participan alumnos de primero a sexto año, guiados por docentes de la carrera. Durante el verano y el invierno, cada uno de ellos dedica una semana completa para atender a una comunidad rural en la Región Metropolitana, y desde hace dos años, se agregaron prestaciones en la Región del Libertador Bernardo O’ Higgins.

Primeros años

En enero de 2015, docentes y alumnos de Odontología UC realizaron tratamientos odontológicos sin costo a 70 adultos y niños de Alhué, en la Provincia de Melipilla. Siendo el primer operativo dental de Odontomóvil.

En julio y luego del éxito de la primera versión, el equipo se trasladó hasta San Alfonso, comunidad ubicada en San José de Maipo. En este sector, tanto alumnos como docentes compartieron sus experiencias y llevaron todos sus conocimientos para atender a las personas inscritas, llegando a realizar más de 100 atenciones.

Ese mismo año, Odontomóvil obtuvo el primer lugar del Fondo al Desarrollo de Competencias Transversales 2015, distinción que entrega año a año la Dirección de Asuntos Estudiantiles y la Vicerrectoría Académica premiando a los Alumnos UC que posean una formación integral, capacidad crítica, actitud proactiva al cambio y con espíritu de servicio.

Consolidación

En 2016, el equipo de Odontomóvil nuevamente se trasladó hasta San Alfonso para realizar operativos de salud dental durante enero y julio. Se sumaron nuevas asistencias dentales y se prosiguió el trabajo del año anterior mediante un sistema de registro personal, donde se podía ver la ficha de los pacientes que ya habían asistido: “con este sistema, observamos el progreso de las personas que revisamos en la primera versión y que luego, tras dos visitas posteriores, avanzaron mucho en su tratamiento, la gente se iba feliz” comenta Francisca Orellana, alumna de cuarto año de la carrera que actualmente pertenece al equipo de Odontomóvil.

En diciembre de ese año, se anunció que este proyecto fue el ganador del Fondo de Desarrollo Institucional entregado por el Ministerio de Educación (MINEDUC). Reconocimiento que permitió adquirir materiales e insumos necesarios para su desarrollo, como sillones portátiles plegables, lámpara y carro trimodular portátil, un  compresor,  puntas para ultrasonido, cepillos de dientes, entre otros. Con esto, Odontomóvil ha ido creciendo paulatinamente y ha podido llegar a comunidades un poco más alejadas, como es el caso de Pelequén, de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins.

En 2017, más de 400 personas fueron atendidas en las visitas a Pelequén, donde se realizaron actividades educativas, preventivas y rehabilitadoras básicas, a cargo de las ex alumnas y doctoras Isabel Ortúzar, Daniela Zapata y el Dr. Uriel Montenegro, docente guía de la iniciativa y quien ha participado en todas las versiones de Odontomovil.  El operativo se realizó en dos versiones, para generar un trabajo continuo con la comunidad.

En enero de 2018, Odontomovil nuevamente regresó a la Región Metropolitana, para visitar el Liceo Presidente Balmaceda de Curacaví, donde se trabajó en la educación de vida saludable enfocado en la salud oral, métodos de prevención de enfermedades a partir de aplicación de cepillado, entre otras actividades.

Para el docente guía de la iniciativa, Dr. Uriel Montenegro, el Odontomovil “ha sido una oportunidad de crecimiento muy grande, me ha permitido profundizar en la idea que siempre he tenido de la odontología, más social, más humana, enfocada principalmente en las personas que lo necesitan”.

Y continúa señalando que “si bien la parte técnica es súper importante, como profesionales de la salud debemos entender que la ayuda social es esencial. Esta iniciativa nos ha servido para conocer a los estudiantes más allá de la clínica o la sala de clase. Es un crecimiento tanto personal como profesional”, finaliza el doctor.

Próxima visita

Entre el 14 y el 19 de julio próximo, Odontomóvil se trasladará hasta Coinco, comunidad cercana a San Vicente de Tagua Tagua, de la Sexta Región, donde se atenderán a pacientes de todas las edades.

Francisca Orellana, presidenta del Centro de Estudiantes de Odontología (CEO) y participante de Odontomóvil, hace un llamado hacia la comunidad de Odontología UC: “invitamos a los alumnos y docentes a unirse a esta iniciativa, el objetivo es educar y atender personas de todas las edades que no cuentan con acceso expedito a la atención odontológica, además, para los estudiantes es una experiencia súper buena, te acerca aún más a la carrera y ayuda a generar lazos con docentes y alumnos”.

Para quienes deseen participar, pueden enviar un correo a odontomoviluc@gmail.com y/o visitar el Fanpage de Odontomovil para más información.