Odontología UC servirá a Chile con atención dental en La Legua

Sirviendo a Chile, la Pontificia Universidad Católica y la Facultad de Medicina UC se unen a la Fundación Uniendo Mundos, el Centro Vida Nueva de la población La Legua y la Parroquia San Cayetano, para concretar la habilitación de un espacio clínico con tres sillones odontológicos que serán administrados por la Carrera de Odontología UC para la atención dental de los vecinos de la comuna de San Joaquín.

Fecha: 16 de septiembre 2015

La ceremonia realizada este lunes 14 de septiembre en el Centro Vida Nueva, contó con la presencia del Rector de la UC, Dr. Ignacio Sánchez, el Vice Decano Académico de la Facultad de Medicina, Dr. Jaime Godoy, el Vice Decano de Asuntos Clínicos, Dr. Felipe Heusser y el Vice Decano Económico, Sr. Gustavo Maturana. Participaron también el Director de la Carrera de Odontología UC, Dr. José Hassi, el Director de Pregrado de la Carrera, Dr. Francisco Alarcón, el Director de Investigación, Dr. Patricio Smith, el Director de Clínica Docente, Dr. Enrique Neira, la Subdirectora de Asuntos Estudiantiles, Dra. Leonor Palomer,  la Coordinadora de Postgrado, Dra. Francisca Vivanco. Ellos fueron recibidos por la Directora del Centro de Salud Vida Nueva, Xiomara Tobar, la Directora de la Fundación Uniendo Mundos, Carola Celedón, y el Padre Gerardo Ouisse, párroco de la Parroquia San Cayetano. La bendición fue realizada por Monseñor Pedro Ossandón Buljevic, quien actualmente es el Obispo auxiliar católico de la Arquidiócesis de Santiago.

Para el Rector Ignacio Sánchez esta fue una excelente oportunidad de unir mundos que muchas veces se ven tan distintos, pero que buscan en conjunto la dignidad y el valor de las personas. “Para la universidad es un honor y una oportunidad ser acogidos de esta manera tan importante por la parroquia San Cayetano, por la Fundación Uniendo Mundos, y por toda la comunidad que ha puesto en marcha estas clínicas odontológicas, con lo que se produce una alianza de la mayor importancia, que va en directo beneficio de adultos y niños que requieren de atención dental”, manifestó en sus palabras de saludo. 

El Rector continuó su discurso agradeciendo a quienes han concretado este noble proyecto. “La habilitación de este centro de salud contempla 3 unidades odontológicas con normas de bioseguridad, área de esterilización, administrativas y de espera que tienen una gran dignidad, como tiene que ser, para atender de la mejor forma a los pacientes”, señaló.

Lo importante, según el Rector, es entregar atención médica de calidad en este sector. “Odontología UC entregará atención dental de nivel primario, con el correspondiente servicio de radiología, endodoncia y prótesis. Habrá una relación más cercana con el centro de atención más especializado, en la Clínica Odontológica Universitaria del Campus San Joaquín”.

En esta tarea se incorporarán estudiantes de pre y postgrado, y del programa de aprendizaje y servicio, que es parte de la misión y visión de la universidad. Este es un programa que se desarrolla desde fines de 2004, con una metodología pionera que involucra a profesores, estudiantes, y a las comunidades en el lugar de acción directa y que va en beneficio de la mejoría de la calidad de vida de las personas, y también de nuestros estudiantes. “Es distinto conocer las cosas en la teoría que estar involucrado en la vida real, en donde nosotros como profesores y los estudiantes de la universidad probablemente somos los que más aprendemos del contacto con las comunidades de base”, explica el Rector.

“El programa Aprendizaje y Servicio va en la línea con nuestra voluntad y misión como Universidad Católica, en el sentido de poner al país, una actividad académica que forme a alumnos como profesionales íntegros, emprendedores, que estén comprometidos socialmente y que generen conocimientos que aporten a la solución de los problemas más acuciantes de nuestra sociedad”, explica el Dr. Sánchez.

Por su parte el Director de la Carrera de Odontología UC, Dr. José Hassi, expresó su satisfacción por iniciar una etapa de trabajo en que los alumnos vienen al centro muy entusiasmados. “Para mi tiene un gran sentido de manera de acercar la odontología a una comuna que es vulnerable, y que necesita atención. Entregamos una atención digna, una atención basada en los problemas de la población, y también estamos cumpliendo con la misión de la universidad de estar al servicio del país”, comenta el Director de la Carrera de Odontología UC.  

“En este proyecto hay mucha voluntad, hay mucho amor, hay mucha entrega, para que todos los que aquí vienen puedan encontrar a través de la atención odontológica, una forma de proyectarse como profesionales y llegar a una comunidad que bien la necesita. Los profesionales que atienden son voluntarios y pertenecen a nuestra comunidad odontología UC. El equipamiento de las tres unidades odontológicas fueron aportes de distintas entidades que creyeron en este proyecto y nos dieron su apoyo”, añade el Dr. Hassi.

En tanto, la Directora del Centro de Salud Vida Nueva, Xiomara Tobar, espera que con esta nueva clínica dental, y con la colaboración de los odontólogos UC, se puedan atender semanalmente unas sesenta personas. “Es como un sueño hecho realidad. Estamos seguros que La Legua necesita algo bueno, de calidad, la gente que entra acá sale feliz, nosotros le devolvemos eso que a ellos les hace falta, la dignidad. Aquí hay sicología, ahora lo dental, medicina complementaria, podología, masoterapia, todo lo que nosotros podemos brindarle a nuestros vecinos para una mejor calidad de vida, porque ellos lo necesitan. Estamos más que felices, los sillones dentales son maravillosos, y la gente cuando viene dice, pero si esto es mejor que una clínica, o me atendieron mejor que en cualquier parte”, comentó.

Una de las gestoras de este acuerdo fue la Dra. Leonor Palomer, actual Directora de Asuntos Estudiantiles de la Carrera de Odontología, quien en conversaciones con la Directora de la Fundación Uniendo Mundos, Carola Celedón, siempre visionaron poder tener sillones dentales en todos los centros de atención médica y ahora es el cuarto que se concreta, uno en la comuna de La Granja, otro en La Pincoya, otro en Peñalolén y ahora en La Legua. “Nunca me imaginé que volvería a trabajar con la misma gente con la que estuve en La Granja y que las autoridades de la universidad a la que pertenezco se sintieran tan comprometidas con este proyecto. Así todo se alinea y los alumnos vienen aquí muy entusiasmados a atender”, puntualizó.

Noticias Relacionadas

Pontificia Universidad Católica de Chile 2022

Optimizado para: Internet Explorer 11, Microsoft Edge 44, Firefox 62, Chrome 68, Safari 11 o superiores.