Odontología UC realiza primera impresión de un biomodelo 3D

Como parte del proyecto de implementación digital 3D que ha realizado la Escuela de Odontología UC, esta semana se realizó la primera impresión de un biomodelo 3D: una copia exacta del esqueleto del paciente donde el cirujano dentista podrá estudiar, diagnosticar y planificar el tratamiento a seguir previo a una cirugía.

Fecha: 27 de noviembre 2018

Actualmente, Odontología UC cuenta con una sala de planificación que posee una impresora 3D donde se están produciendo las primeras impresiones en tercera dimensión, como guías quirúrgicas de implantes y ahora, con un biomodelo. Esta tecnología permite al odontólogo realizar una adaptación previa de la mini placa que será puesta en el paciente, lo que aumenta la seguridad y la rapidez de la cirugía, disminuyendo los tiempos de infección y el estrés del paciente, ya que el uso previo de un biomodelo permite que el tiempo operatorio sea menor.

Para el docente de la especialidad de Ortodoncia, Dr. Rodrigo Goya, esta implementación “permite estudiar y diagnosticar el caso, además de planificar el tratamiento sin la necesidad de tener al paciente esperando. En este proceso se adaptan y prueban las placas para luego utilizarlas en la operación. La curva de aprendizaje es fantástica, los biomodelos disminuyen los tiempos de la cirugía, lo cual es algo positivo para los pacientes”.

El primer biomodelo impreso en nuestra Escuela fue utilizado en el postgrado de Ortodoncia y forma parte de uno de los proyectos que están en curso para las distintas especialidades de la Escuela de Odontología UC.

Para la docente de Odontología UC, Dra. Catalina Ros, “el mundo 3D no solamente es la tecnología Cadcam, este tipo de impresiones abre un mundo de posibilidades para realizar un procedimiento, como es el caso de ortodoncia y cirugía, por ejemplo. La idea es que esto sirva para todas las especialidades y para el proceso de enseñanza, tanto de pre como de postgrado”, finaliza.