Odontóloga EDF del Servicio de Salud Aconcagua realizó pasantía en Clínica Odontológica Docente UC

Nota: Carlos Cid - Periodista Escuela de Odontología UC

Fecha: 29 de enero 2024

Durante una semana de enero la doctora Catalina Aguayo arribó a Santiago para hacer una inédita pasantía al interior de la Clínica Odontológica Docente UC, CODUC.

“Pude conocer todo CODUC, desde el área clínica hasta la administrativa, pasando también por mantenimiento y abastecimiento. Compartí con el equipo de calidad. Además, conocí a algunos de los académicos de quinto año, vi las instalaciones y servicios de apoyo clínico, cuenta la cirujana dentista, quien actualmente cursa sus estudios en Rehabilitación Oral en la Universidad de Concepción como residente del Servicio de Salud Aconcagua en etapa de formación (EDF).

“Me encontré con lo que me imaginé que vería, un equipo humano comprometido, tanto con los estudiantes como con sus pacientes. Preocupados no solo de mantener, sino que también de subir sus estándares de calidad”, relata la doctora Aguayo.

Uno de sus aprendizajes más significativos fue entender la factibilidad de digitalizar todos los procesos al interior de la clínica, cuenta Catalina, quien, durante esos días trabajó junto a la encargada de calidad de CODUC, doctora Ingrid Arndt. “La digitalización de los procesos asistenciales es la herramienta más poderosa que tenemos actualmente y debemos bien usarla para potenciar y resguardar las atenciones de nuestros pacientes”, confiesa tras su paso por CODUC.

Para el director de la Clínica, doctor Patricio Palavecino, este tipo de pasantías son una “excelente instancia de retroalimentación bidireccional en donde también pudimos recoger experiencias de la Dra. Aguayo vividas en su periodo de destinación, en el área de acreditación”.

“Pudimos revisar junto a ella y nuestro equipo, múltiples procesos; el sistema de gestión de la clínica, reuniones con los equipos académicos y también la planificación de nuestro plan de calidad en miras del 2024, entre otros varios temas”, agrega.

Esta no es primera vez que la futura rehabilitadora oral se vincula con la UC. La doctora Catalina Aguayo fue estudiante del diplomado en Odontología Familiar y Comunitaria, entre otros cursos. “Me gusta el compromiso que tiene la universidad con la formación que otorgan, en particular la Escuela de Odontología. En todas las instancias me han entregado educación de calidad, por lo que no dudé en tomar la pasantía cuando la oportunidad se presentó”, comenta.

Además, este tipo de experiencias sirven para confirmar lo que, según cuenta, es el camino correcto: “Si bien es un tema ´alejado de la clínica´, es la base para entregar una salud digna a nuestros pacientes. El trabajo es arduo y a veces anónimo, pero es motivante saber que cada día hay más odontólogos, en distintos servicios -públicos, privados, docentes asistenciales-, trabajando en la mejora de la calidad asistencial y seguridad del paciente. El valor agregado siempre será conocer a las personas detrás de los grandes procesos”.