La importancia de la representación estudiantil en Odontología UC en tiempos de pandemia

Fecha: 6 de noviembre 2020

La comunidad de la Escuela de Odontología UC ha vivido un año complejo, donde la pandemia ha sido la protagonista y las clases de manera remota se han tomado el calendario académico. En este escenario, el rol de los representantes estudiantiles ha sido clave para mantener la comunicación entre las autoridades y los alumnos de la Escuela.

Conversamos con la Presidenta del CEO, Kathya Guerrero, y el Consejero Académico, Raúl Cisternas, con respecto a este período tan complejo, sobre el trabajo que se ha realizado y cómo ha sido su relación con las autoridades de la Escuela.

Con respecto al trabajo que han tenido durante este año, Raúl declaró que “a principio de año, yo venía preparado para un estallido social 2.0, nunca nos imaginamos una pandemia. Ha sido fundamental en este proceso la comunicación, subir y bajar información, pedir si es necesario, llamar a las personas que lo necesitaban. Ha sido un arduo trabajo, pero satisfactorio”.

Consultado por la labor de las autoridades, señaló que “las autoridades de la Escuela han sido muy flexibles, siempre muy atentos preguntando por los alumnos. Se han portado un 7, nada que decir. Uno no solo trabaja como Consejero Académico en la Escuela, sino que frente a otros pares, entonces uno nota la diferencia de que acá en Odontología hay una dedicación y atención especial al alumno, una mentalidad de cambios y una disposición”.

En base a su año de mandato, Kathya explica que “no pudimos realizar los proyectos que teníamos pensado, pero igual salieron proyectos que iban en la misma línea. Al principio nos asustamos debido a la pandemia, a la incertidumbre que generaba, empezaron a surgir muchas preguntas que no tenían respuestas. Realizamos un levantamiento de información que nos sirvió para comenzar a trabajar en las demandas que iban surgiendo, lo que facilitó un poco el trabajo este año. Nos pudimos ordenar para solucionar los problemas tanto a corto como mediano plazo y también pensar en lo que se viene, qué otros problemas se pueden generar y anticiparnos”.

Agregó que “(la pandemia) Nos detuvo en un momento, pero rápidamente todos se movieron, desde los estudiantes, CEO y dirección. Empezamos a tener comunicación más directa e instantánea, todos los días, fue super positivo ya que nos incorporaron en sus planes y pudimos trabajar en conjunto. Los delegados de cada curso nos comunicaban oportunamente qué es lo que estaba pasando, el sentir de los alumnos, preocupaciones e inquietudes”.

Acerca del trabajo que han tenido junto a las autoridades, comentó que “estamos muy felices con el rol que tuvo dirección en esta pandemia, su disposición en un inicio, abrieron sus vías de comunicación muy rápido y siempre estaban disponibles para nosotros, eso fue muy positivo. Además, que acogieran lo que nosotros les decíamos, en nuestro caso, sí nos ponían atención a lo que les planteábamos y trabajaron rápidamente en las inquietudes que presentábamos, que al final eran inquietudes de nuestros compañeros que nosotros canalizábamos. Por ese lado, un trabajo excelente y estamos felices”.

Agradecemos el trabajo del CEO, presidida por Kathya, junto a Antonia Olivares (Vicepresidenta interna), Paola Salinas (Vicepresidenta externa), Soraya Alcaino (Secretaria de actas), Natalia Álvarez (Secretaria de finanzas), Catalina Corso (Secretaria Ejecutiva), Maria Ignacia Carter (Coordinadora general), Vicente Córdova (Delegado ADEO), Raúl y el resto de los delegados de cada curso.