Jornada de Innovación en Educación Odontológica, un Encuentro Necesario

El próximo 27 y 28 de julio, nuestra Escuela de Odontología UC desarrollará una Jornada de Innovación en Educación Odontológica. Este encuentro contará con académicos expositores, quienes compartirán temas para reflexionar sobre las prácticas docentes actuales y conversar sobre  experiencias innovadoras, investigaciones recientes y metodologías novedosas que colaboren en el aprendizaje significativo de los estudiantes.

Fecha: 6 de junio 2018

A la jornada asistirá la Dra. María Felisa Palacios, Cirujana Dentista y PhD en Educación Médica de la Universidad de Calgary, quien a continuación nos entrega detalles de su participación en el encuentro:

Doctora, ¿cuál es la relevancia de los temas que va a tratar en la jornada?

Lo más importante es que nosotros, como docentes, debemos hacer educación basada en la evidencia científica y ese es uno de los principales temas que me gustaría abordar en mi presentación en la jornada.

Viví y trabajé hasta hace muy poco en Canadá, país que se destaca por la investigación sobre este tema y que está avanzado en producir evidencia científica en educación. La educación superior ha cambiado y ha mejorado exponencialmente en los últimos 10-15 años.

A nosotros, como profesionales de la salud, no nos enseñan a ejercer docencia o a evaluar el aprendizaje, por eso es tan importante formarse para hacer un buen trabajo. Y en este sentido, los temas a tratar en la jornada apuntan a seguir perfeccionándonos.

¿Por qué es importante que los profesionales de la salud se capaciten en docencia?

Si tengo que resumir en dos palabras por qué es importante que los profesionales de la salud se capaciten, diría “responsabilidad social”. Esto, porque nosotros (como profesionales) tenemos la responsabilidad no solo de usar mejores prácticas para enseñar, sino que además, debemos poder verificar que los alumnos se están formando de manera responsable, con todas las competencias exigidas para poder brindar una atención de buena calidad y así cumplir con todas las necesidades de la salud de la población.

¿Qué espera de la jornada?

Como expositora, yo quedaría feliz si los profesionales llegan a hacer una reflexión y autocrítica en cómo se están haciendo las cosas. Si se dan cuenta de que siempre se puede mejorar y lo llevan a la práctica, esto ayudará a contribuir a que sigan formando profesionales de excelencia.

¿Qué recomendación le haría a los docentes?

Mi principal recomendación es que se motiven con el tema de la investigación, que sean productores de conocimiento. Además, les haría hincapié en ser buenos consumidores de información científica.

En educación superior, sobre todo en el área de la salud, las simulaciones están avanzando todo el tiempo, y es un tema de suma importancia para la seguridad del paciente. En muchas oportunidades, no existe el conocimiento científico para decir que estamos realizando mejores prácticas o si tenemos la certeza de que sirve lo que estamos usando.

Si quieres conocer más información sobre la jornada e inscribirte, ingresa en http://bit.ly/InnovaciónEnEducaciónOdontológica