Exitosa jornada del VIII Encuentro de Investigación Odontología UC

Fecha: 14 de enero 2020

El pasado viernes 10 de enero se realizó en las dependencias de nuestra Escuela, el VIII Encuentro de Investigación de Odontología UC. Este evento fue organizado por la Comisión de Investigación de la Escuela, junto a la Comisión Científica de Estudiantes (CCEO UC).

La jornada fue inaugurada por la Dra. Constanza Martínez, directora de investigación de la Escuela, y Nicolás Santander, presidente de CCEO UC. Asi mismo, se presentaron dos conferencias de la Dra. Marcia Gaete y el Dr. Duniel Ortuño, profesores de nuestra Facultad y un foro en el que participaron los profesores de la Escuela: Dr. Patricio Smith, Dra. Bruna Benso, Dr. Sebastián Aguayo, Dr. Raúl Palacio y Dra. Constanza Martínez, en el que los participantes tuvieron la oportunidad de conocer las principales instancias existen en nuestra Escuela y Universidad para involucrarse en investigación, así como las lineas y proyectos de investigación liderados por estos profesores.

En este encuentro, fueron socializados seis trabajos de investigación en la modalidad de presentación oral y 30 posters, en los que participaron estudiantes de pregrado de nuestra Escuela y de varias Facultades de Odontología de nuestro país. Igualmente, los trabajos fueron evaluados por comisiones de profesores que otorgaron los siguientes premios:

Mejor presentación oral: Evaluación de impacto del programa Sonrisas para Chile 2016-2017mediante el cuestionario OHIP, de los autores Francisco Moreno, Claudio Carrasco, Juan Pablo Vargas, Sebastián Prado y Duniel Ortuño. Escuela de Odontología UC

Mención honrosa por una destacada presentación oral: Prevalencia de enfermedad periodontal y autopercepción de salud enadultos mayores hospitalizados en San Bernardo. De los autores Sáez M, Maurer G, Olguín D, Hagn M, Cristo_Anini C . Facultad de Odontología de la Universidad de los Andes.

Mejores posters de la jornada:
– Linfoma No Hodgkin primario de paladar duro en paciente embarazada: reporte de caso. De los autores Natalia Zúñiga, Valentina aguilera y Alejandra Castro. Escuela de Odontología UC.

– Carcinoma espinocelular en la cavidad oral, la importancia de un diagnóstico temprano. De los autores Camila Boin, Matilde del Olmo y Felipe Lillo. Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

Cabe mencionar que por primera vez se entregó el premio del público, al póster más votado de forma anónima por los participantes del encuentro y fue otorgado al trabajo titulado: Aplicaciones de telemedicina para uso de pacientes con enfermedades crónicas: revisión no sistemática. De los autores Quezada S, Reyes M, Rusque C, Sapunar M, Valencia M, Véliz C. Escuela de Odontología UC.

Finalmente queremos destacar que los trabajos de investigación presentados en este encuentro serán publicados en un suplemento de la revista ARS médica de nuestra Facultad.

¡Felicitamos a la organización del evento y agradecemos a todos los asistentes!