Éxito de convocatoria a curso Manejo Multidisciplinario del Trauma Dentoalveolar

El viernes 10 y sábado 11 de julio, y en presencia de las máximas autoridades de la Facultad de Medicina encabezados por el Decano, Dr. Luis Ibáñez, acompañado por el Director de la carrera de Odontología, Dr. José Hassi, académicos, alumnos y otros profesionales de la salud, se realizó el curso “Manejo multidisciplinario del trauma dentoalveolar” en el Hotel Intercontinental de Santiago.

Fecha: 13 de julio 2015

El trauma dentario con sus secuelas constituye un serio problema de salud que impacta directamente la vida de las personas. En la primera jornada la actividad estuvo centrada en las conferencias impartidas por el Profesor Dr. Leif K. Bakland DDS. Especialista en Endodoncia de Harvard School of Dental Medicine and Forsyth Dental Center, quien ha sido presidente, director, consejero de cerca de 60 comités, asociaciones y boards, incluyendo: el American Association of Endodontics, Presidente del California State Association of Endodontists, American Board of Endodontics y Pulp Biology Group IADR/ AADR. El académico actualmente es profesor de Endodoncia en la Universidad de Loma Linda, en California. Su presentación se centró en las bases biológicas del trauma dento-alveolar. Allí presentó algunos casos de manejo precoz, de la forma en que se aborda una urgencia dentaria y de cómo se procede en caso de uso del tratamiento conducto. Además considera importante localizar la región donde se produce la fractura, si el tejido está infectado o necrosado, y si hay compromiso pulpar.

Con una gran convocatoria –más de 500 asistentes-, este curso reunió a un gran número de profesionales odontólogos de diferentes universidades y profesionales de la salud que apoyan en la prevención de los accidentes y trauma dentario, lo que es un gran impulso para que la carrera de Odontología continúe formando profesionales con cursos de especialización, diplomados y todo lo que contemple educación continua. Desde el año 2007 el Plan Auge incorporó el tratamiento de urgencia odontológica ambulatoria, que incluye el manejo de urgencia de los traumatismos dentoalveolares, tanto en dentición temporal como en permanente. Para el manejo ambulatorio y quirúrgico en la actualidad existen diferentes instrumentos y materiales que permiten una mayor fijación con una apariencia estética de mejor calidad.

Pontificia Universidad Católica de Chile 2024

Optimizado para: Internet Explorer 11, Microsoft Edge 44, Firefox 62, Chrome 68, Safari 11 o superiores.