Estudiantes de primer año de odontología UC tienen primer acercamiento a pacientes

Fecha: 7 de mayo 2024

“Fue maravilloso. Me sentí muy sorprendida y nerviosa, muy nerviosa. Porque a veces pedían cosas y era como: ´ah, ¿qué voy a hacer? ´, pero me gustó. Fue mágico, por así decirlo, tener ese acercamiento en primero y saber un poco de cómo será la experiencia de cómo va a ser mi carrera fue muy bueno, de verdad me gustó tenerlo.”, comenta la estudiante Rosario Fernández, que viste su traje clínico por primera vez al interior de un box.

En su visita a la Clínica Odontológica Docente UC, 77 novatos y novatas de Odontología UC observan y toman nota de cómo uno de sus compañeros de quinto año atiende pacientes.   “Ha sido una muy buena experiencia con mis compañeras de quinto. Las chiquillas se ven muy profesionales. Utilizan conceptos que yo no he visto, pero de los que igual se puede aprender y estando acá es con otra visión”, dice el estudiante Guillermo Ramos.

La actividad docente es parte del curso ´Introducción a la Odontología´, ramo que se dicta por segunda vez tras la creación del nuevo Plan de Estudios que busca, entre algunas cosas, “el contacto temprano de los estudiantes con el ambiente clínico”, afirma la directora de Pregrado de la Escuela, doctora Pilar Morales.

“Creemos que es importante que se sientan odontólogos desde el primer día y no cuando están por salir”, dice la académica UC, doctora María Jimena Montenegro, quien lidera el curso junto a la doctora Karla Moscoso.

“Cuando hayan avanzado en su carrera los contenidos tendrán más sentido. No llegarán a clínica desde cero, porque tendrán recuerdos e imágenes mentales de momentos como este”, agrega la doctora Moscoso.

Mejorar las habilidades comunicativas en odontólogos, se suma a nuevos aprendizajes con perspectiva de género y pertinencia intercultural aplicados a la disciplina, cuestiones de las que el nuevo Plan de Estudios se hace cargo y que son vistos en el curso. “Estas competencias son esenciales en la formación y como profesional, es lo que nos hacen exitosos y son parte de nuestro sello, nuestra Impronta UC”, afirma la doctora Montenegro.

“Esta nueva malla me gusta. Y estas actividades me sirven para pensar en lo que puedo hacer en un futuro. Verlo y también presenciarlo me hace sentir esa empatía por mis compañeros y decir ´Yo quiero estar acá´, comenta la futura odontóloga UC, Rosario Fernández.

Según cuenta la doctora Karla Moscoso, los estudiantes de primer año “están felices, fascinados, porque además de estar con su traje clínico, son tratados como uno más del equipo”. “Era la primera vez que venía a la clínica con un rol distinto a ser paciente y la verdad es que fue sorprendente”, agrega Guillermo.

Tras la actividad, la directora de Pregrado de Odontología UC, doctora Pilar Morales, reconoce que: “Este acercamiento precoz permite conectar la malla teórica curricular con la práctica, aumentando los conocimientos y la confianza de los estudiantes en sus capacidades como futuros profesionales de la salud”.

 

Noticias Relacionadas

Pontificia Universidad Católica de Chile 2024

Optimizado para: Internet Explorer 11, Microsoft Edge 44, Firefox 62, Chrome 68, Safari 11 o superiores.