Estudiantes de Odontopediatría UC viven experiencia intercultural durante pasantía en Arequipa

Nota: Carlos Cid- Periodista Escuela de Odontología UC (cucid@uc.cl)

Fecha: 19 de octubre 2023

Una imponente imagen de la Virgen María en el centro del campus recibe a Catalina Sepúlveda y Antonia Rosas en la Universidad Católica Santa María, ubicada en Arequipa, Perú.

A esta, la segunda ciudad más poblada del país altiplánico, arribaron las estudiantes del programa de especialización en Odontopediatría UC, quienes participaron activamente en los campos clínicos de la institución. “Estuvimos en la clínica docente de la universidad, en el Hospital General de Arequipa; y en la clínica infantil Paz Holandesa realizando observación, apoyo clínico a nuestras colegas estudiantes y también manejo odontológico de pacientes”, cuenta la doctora Rosas.

En el centro de salud infantil, ambas atendieron a bebés, niños y adolescentes con fisura labio-velo-palatina, quienes eran vistos por los odontopediatras para eliminar focos de infección odontogénico previo a las intervenciones quirúrgicas correspondientes.

Además, las futuras especialistas asistieron a clases teóricas del postgrado en la UCSM, intercambiaron vivencias con sus pares peruanos y presentaron uno de sus casos clínicos en Chile. “Esto también nos ha ayudado a comprender diferencias culturales en la atención dental”, afirma la doctora Sepúlveda.

La inédita pasantía que realizaron del tres al diez de octubre marcó un antes y un después en la vida profesional de ambas cirujanas dentistas, quienes identificaron algunos desafíos locales durante su estadía. “Observamos una mayor gravedad en cuanto a la salud bucal, problemas de acceso a la atención dental y eso sumado a la infraestructura y recursos disponibles, los cuales en algunos casos eran limitados”, comentan. Lo anterior, en un contexto donde la UCSM “es una de las pocas universidades que imparte odontología en la zona sur del Perú, lo que se refleja en la poca cantidad de odontólogos de la región”, dice Antonia Rosas.

Cuestiones como estas hicieron que las futuras Odontopediatras UC, Antonia Rosas y Catalina Sepúlveda tuvieran una serie de aprendizajes. “Esta experiencia nos enseñó la importancia de adaptarnos en entornos de trabajo diversos; la valoración de la empatía en la atención al paciente odontopediátrico y la apreciación por la diversidad cultural en la práctica odontológica”, afirma la doctora Catalina Sepúlveda. “También adquirimos nuevas habilidades clínicas con técnicas muy valiosas que comenzaremos a aplicar en Chile. Por otra parte, al apoyar a los alumnos de pregrado, desarrollamos nuestro lado de docencia, lo cual nos motivó a continuar en un futuro especializándonos en esa zona, así que nos enriquecimos académica, profesional y personalmente”, su compañera Antonia Rosas.

Tras regresar de Perú, ambas valoran que la dirección de Postgrado de la Escuela de Odontología UC ofrezca este tipo de posibilidades a sus estudiantes, siendo una posibilidad de aprendizaje que va más allá de las aulas, in situ y explorando nuevas realidades. “Esta experiencia internacional es esencial para permitirnos ampliar nuestra visión del mundo, entender diferentes sistemas de salud, adquirir habilidades interculturales y fomentar la colaboración en el ámbito odontológico, ayudando a forjar profesionales más completos y conscientes de otras realidades”, concuerdan.

Noticias Relacionadas

Pontificia Universidad Católica de Chile 2024

Optimizado para: Internet Explorer 11, Microsoft Edge 44, Firefox 62, Chrome 68, Safari 11 o superiores.