Estudiantes de Odontopediatría UC realizan pasantía y atención dental de niños en Buenos Aires

Nota: Carlos Cid - Periodista Escuela de Odontología UC

Fecha: 14 de noviembre 2023

Hasta el famoso y colorido barrio La Boca de Buenos Aires, llegaron Camila Gajardo y Víctor Zepeda. Los odontopediatras UC en formación, realizaron una pasantía observacional y académica en el hospital odontopediátrico Benito Quinquela Martín, el único centro de salud exclusivo para la atención de menores de edad, entre los 33 hospitales de la capital argentina. “Es maravilloso que exista un hospital sólo odontopediátrico y con todas las especialidades exclusivamente para la atención de niños. Además, está abierto las 24 horas, los siete días de semana”, dice la doctora Gajardo.

El recinto surgió en 1959 como obra benefactora del pintor trasandino Benito Quinquela, quien es oriundo del mismo barrio porteño. “Él vio la necesidad de ayudar a la salud bucal de los niños”, añade Camila.

En el lugar los estudiantes rotaron por todas las especialidades ofrecidas por el recinto: odontopediatría, ortodoncia, ortopedia, endodoncia, urgencias, cirugía, y pacientes con necesidades especiales. “Compartimos con los residentes y estudiantes de nuestra especialidad, donde sus estudios de postgrado se basan en la atención en ese servicio por tres años”, relata el doctor Zepeda.

“Pudimos vivir la realidad odontológica en teoría y práctica en Argentina, porque si bien es el país vecino, había algunas diferencias”, dice Camila. Esto porque la difícil situación económica argentina ha generado desafíos, “lo que limita en algunos casos la atención”, agrega Víctor.

Experiencias como estas dan cuenta de la adaptación que viven los equipos odontológicos, de lo que también aprendieron ambos estudiantes de segundo año del programa de especialización en Odontopediatría UC. “Me llevó a conocer lo mejor de cada forma de atención. Cada colega entrega lo mejor en su área, todos fueron muy amables y abiertos en compartir sus conocimientos y mostrar su hospital”, comenta la doctora Gajardo. Para Víctor, “la vocación y satisfacción de brindar lo mejor de uno en la salud pública fue una experiencia enriquecedora y contagiosa”.

Los estudiantes de postgrado de la Escuela de Odontología UC tienen la posibilidad de realizar pasantías y rotaciones en campos clínicos dentro y fuera de Chile, permitiendo “ampliar nuestra mirada de la práctica odontológica”, afirma el doctor Zepeda tras su paso por el hospital odontopediátrico Benito Quinquela Martín de Buenos Aires. “Además, soy más consciente de las distintas alternativas de tratamiento y del manejo de la conducta, según los recursos disponibles a la realidad de cada país. Así me doy cuenta de que nuestro país va bien encaminado en la práctica de la odontopediatría”, agrega.