Estudiantes de Odontología UC fueron seleccionados para participar en U21 Health Sciences Group Summer School 2019

En el marco de una nueva edición de la U21 Health Sciences Group Summer School 2019, la red internacional de ciencias de la salud que agrupa a universidades de excelencia a nivel mundial, dos estudiantes de Odontología UC tendrán la posibilidad de participar y viajar hasta la ciudad de Birmingham, Reino Unido.

Fecha: 25 de junio 2019

U21 es una red global líder de universidades de investigación intensiva, que permite a sus miembros compartir la excelencia, colaborar a través de las fronteras y fomentar el intercambio global de conocimientos. Esta red esta conformada por universidades de diferentes países como Australia, Canadá, China (con Hong Kong), India, Irlanda, Japón, México, Nueva Zelanda, Singapur, Sudáfrica, Corea del Sur, Suecia, Suiza, Holanda, Gran Bretaña y Estados Unidos, siendo la única Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Solange Barraza e Iván Silva fueron los postulantes de Odontología UC seleccionados para participar de esta experiencia,  son estudiantes de sexto y quinto año respectivamente y ambos coinciden que la motivación para participar fue el tema del encuentro de este año. Esta versión del Summer School tratará temas relacionados con las  enfermedades infecciosas, el desarrollo de alternativas antibióticas, resistencia antibiótica y antimicrobial  y pandemias e innovación en Salud Pública.

“Me interesó porque el tema a tratar es la resistencia y administración de los antibióticos, para nosotros como dentistas es como un tema “tabú” ya que se atribuyen que los odontólogos administran muchos antibióticos, más de lo que se debe, y ha sido uno de las razones por las cuales se crea la resistencia”, comentó Solange. Mientras que Iván agregó que “el tema, encuentro que es súper contingente con la odontología, tenemos la misión de formarnos en esta área ya que es muy relevante porque actualmente ya hay pacientes resistentes a estos tratamientos, entonces es importante comenzar a tomar medidas desde ahora ya. Como odontólogos, se nos ha dado mucha responsabilidad de ser parte de este problema, por la masiva prescripción de estos fármacos, entonces debemos hacer algo, no solamente acá en Chile, sino estar a la par internacionalmente”.

Acerca de qué esperan de la experiencia de intercambio, Iván  señaló que “siempre una experiencia en el extranjero es maravillosa, tener esta oportunidad de compartir con otras universidades del mundo, poder conocer los protocoles que ellos manejan, la información y las vías que tienen para acceder a ella, poder hacer el intercambio de conocimiento y ver si estamos en los mismos alineamientos. Chile es un buen líder de salud, sobre todo en odontología, y siento que estamos bien con respecto a otros países pero, es importante hacer un análisis nuevo y unificar criterios a nivel de universidad”.

“Pese a que no es la primera vez que hago un intercambio, el tema de tener que viajar sola, igual me gusta. Conocer a otras personas en el ámbito universitario y académico, cómo será la relación con ellos, el idioma que siempre es un desafío, ya que no es lo mismo un inglés “normal” a uno más técnico. Me tiene muy expectante el conocer personas de todo el mundo, ver otras culturas, qué se está haciendo en otros países, adaptarse a esos cambios me tiene muy motivada”, complementó Solange.

Les deseamos mucha suerte a Iván y Solange en esta experiencia, estamos seguros que volverán cargados de nuevos conocimiento y de una nueva mirada, y que compartirán esto con toda la comunidad de Odontología UC.