Estudiante de Odontología UC recibe premio internacional sobre cambio climático y salud

Nota: Carlos Cid- Periodista Escuela de Odontología UC (cucid@uc.cl)

Se trata de Javiera Novoa, quien, junto a su equipo de investigación, fue reconocida con el “U21 Health Science Group IPE International Student Challenge 2023”.  “Fue una experiencia muy enriquecedora y entretenida. Estoy muy contenta por este logro y el trabajo con el equipo realizado”, dice con orgullo la estudiante de sexto año de Odontología UC.

El premio se da en el marco del International Student Challenge 2023 organizado por U21 Health Sciences, iniciativa internacional a distancia que tiene por objetivo aportar al liderazgo e investigación en materia de salud, por medio del intercambio de experiencias y recursos en proyectos interdisciplinarios.

“Durante el desafío aprendí mucho sobre cómo se relaciona el área de la salud con el cambio climático. Además, desarrollé habilidades de trabajo en equipo, búsqueda de evidencia, y claramente me sirvió para práctica mi inglés”, relata la futura odontóloga, quien compartió –siempre de forma remota–, con los 57 participantes, quienes se conectaron desde 12 países.

Los aprendizajes de Javiera se dan luego de haber trabajado junto a otros cinco estudiantes de carreras como Medicina, Enfermería y Odontología pertenecientes a las universidades de Auckland en Nueva Zelanda; College Dublin en Malasia; Tecnológico de Monterrey en México; McMaster University en Canadá; y Pontificia Universidad Católica de Chile.

“Todos éramos de países distintos, lo cual dificultó mucho el poder conectarnos para trabajar ante las diferencias horarias tan marcadas, así que tuvimos que confiar mucho en nuestro trabajo asincrónico y hacer valer cada minuto de nuestras reuniones por Zoom para avanzar en el desafío”, dice Javiera Novoa.

Junto a su equipo, la estudiante de 26 años investigó –con evidencia científica–, cómo reducir de desechos médicos, entregando una propuesta audiovisual de cinco recomendaciones innovadoras para disminuir la huella ambiental que genera este problema.

Para la directora de Extensión de la Escuela de Odontología UC, doctora Cynthia Cantarutti, es muy importante que “nuestros profesionales salgan al mundo con el desafío de responder a los problemas actuales que demanda la sociedad”, por lo que este desafío permite que “desde cada disciplina, incluida la nuestra, podamos plantear estrategias para enfrentar el cambio climático”, dice.

Además, según la estudiante Javiera Novoa, la instancia le permitió “poder conectar con estudiantes internacionales de otras universidades”, permitiendo “abrir los ojos a nuevas perspectivas y metodologías de trabajo”, dice. “Conversando con mis compañeros aprendí muchas cosas nuevas en poco tiempo y me encantó conocer cómo son las carreras del área de la salud en sus respectivos países”, agrega Novoa, quien en febrero de este año había tenido su primera experiencia de movilidad estudiantil, realizando una pasantía en el TEC de Monterrey, en México.

“Este tipo de actividades de internacionalización son fundamentales para el intercambio de conocimientos, prácticas y metodologías, y contribuyen al crecimiento profesional y personal de los estudiantes, lo que genera una formación más integral de nuestros profesionales”, comenta la doctora Cynthia Cantarutti.

Revisa el vídeo ganador que realizó Javiera Novoa junto a su equipo: