Estudiante de Odontología UC integra selección chilena de hockey césped que logró histórica clasificación al Mundial 2022

Fecha: 31 de enero 2022

Una buena noticia tenemos que entregar para la Comunidad de Odontología UC ya que una de nuestras alumnas, Agustina Solano, es parte de la Selección Nacional que consiguió la clasificación al Mundial de hockey césped femenino, por primera vez en toda su historia.

En dicho contexto, conversamos con ella, para conocer sus impresiones de dicha hazaña y cómo ha sido compatibilizar la práctica del deporte con la Odontología.

– Sensaciones tras haber clasificado por primera vez, con el equipo, al Mundial de Hockey
Estoy feliz, hemos trabajado durísimo para conseguir este objetivo. El equipo está muy unido y esta clasificación es un empujón enorme.

– ¿Cómo ha sido compatibilizar el deporte con los estudios en odontología?
Ha sido muy difícil. Odontología es una carrera que requiere de mucha dedicación y mucha presencialidad. Además, es una carrera cuyos ramos son anuales y eso para un deportista que tiene semestres “libres” de competencia, pero nunca el año completo, lo hace más cuesta arriba. Para estar donde estamos hoy y haber logrado el objetivo de clasificar al mundial, llevamos varios años entrenándonos dos veces por día, todos los días y viajando varias veces al año a competir internacionalmente.
Los primeros años me costó mucho, tuve que tomar muchas decisiones, botar o tomar menos ramos y me fui atrasando. Siempre he pensado que no importa cuánto me demore en terminar, siempre que pueda ir avanzando, aunque sea 1 ramo por año y no quedarme estancada. Tengo la suerte de que mis papás me apoyan, son amantes del deporte y nunca me han exigido terminar la carrera en un tiempo determinado.
Con el paso de los años he ido conociendo a los Doctores y este último año me sorprendí muy gratamente por las facilidades que me dieron. Creo de todas maneras que, como país, todavía falta implementar regulaciones que apoyen a los deportistas y les den cierta flexibilidad para que no sea tan difícil terminar la carrera universitaria.

– ¿Cuánto tiempo llevas practicando hockey y en la selección?
Juego hockey desde los 12 años y estoy en el proceso de selecciones menores desde entonces. En el equipo adulto estoy desde el 2017.

– Qué expectativa tienes con respecto al Mundial y tu año de estudio en la carrera
La verdad es que todavía no sé. Voy paso a paso. Me encantaría poder avanzar, aunque sea de a poco con algunas cosas. Lograr terminar al menos el ramo que me queda de quinto año, pero sé que va a ser un año muy duro en cuanto a lo deportivo, porque la preparación para un mundial es muy exigente. Por ahora quiero disfrutar con mi equipo, jugar la final y celebrar que hicimos historia en el deporte.

¡Felicitaciones a Agustina y a su equipo por tremendo logro histórico para el deporte nacional!