Entrevista a ex alumna del Diplomado en analgesia y sedación

Polet Valenzuela llegó desde Antofagasta en 2010, para cumplir su sueño: ser odontóloga. Tras casi 8 años en Santiago, hoy nos cuenta cómo fue su experiencia en la universidad tras haber estudiado el Diplomado en analgesia y sedación en nuestra Escuela de Odontología UC.

Fecha: 1 de febrero 2018

Tras terminar el pregrado, ¿cuál fue tu motivación para estudiar un diplomado?

Me decidí a seguir estudiando porque me atrajo el tema y los objetivos del programa. En un futuro no descarto ser odontopediatra, y como en esa especialidad se utiliza mucho la sedación, me decidí por este diplomado. Además, me gustó mucho el equipo docente. No me equivoqué.

¿Cuáles fueron las principales herramientas que encontraste en el diplomado?

Este diplomado me entregó herramientas teóricas y prácticas para poder enfrentar a un paciente, que eventualmente pueda requerir algún tipo de sedación cuando corresponda o bien desarrollar la capacidad de determinar cuándo es correcto derivar y/o pedir ayuda; así como también de discernir qué pacientes no son candidatos para una sedación. Adicionalmente me entregó herramientas y reforcé conceptos del pregrado como manejo del dolor en odontología y farmacología.

¿Qué crees que distingue estudiar un diplomado en la UC?

Yo creo que principalmente, el compromiso y organización que tienen todos los que participan en el diplomado; la excelencia académica de cada uno de los profesores que realizaron las clases; el acceso a la biblioteca; la gran calidad de la página web a la cual nos daban acceso. Y una de las características más importante, es la generosidad y disposición a siempre querer ayudar a resolver dudas e inquietudes.

¿Cuáles son las ventajas de estudiar un diplomado como analgesia y sedación?

Hoy en día, afortunadamente, el manejo del dolor en una persona que acude al odontólogo es fundamental. Sabemos que los pacientes que consultan por dolor tienen altos niveles de ansiedad y es nuestra misión poder evitar o al menos, disminuir esa experiencia. Aprender qué pacientes requieren o se pueden beneficiar con una sedación, cuál es el correcto manejo que se lleva a cabo, la infraestructura que se requiere y el personal necesario para realizar este procedimiento de forma óptima, saber cuándo derivar y/o pedir ayuda, entrega una ventaja especial a la hora de enfrentarnos a un paciente con dolor y ansiedad.

¿Qué es lo que esperabas del diplomado?

Buscaba perfeccionar mis conocimientos, para mí, estudiar un diplomado es una oportunidad única de aprender y crecer como profesional. Quedé muy contenta con el diplomado que dio la Escuela de Odontología UC, porque tiene excelentes docentes que se preocupan mucho de uno.

¿Qué planes tienes a futuro?

Me estoy proyectando para que el próximo año pueda seguir estudiando. Me metí en la página de la Escuela para ver un próximo diplomado y más adelante buscaré un postgrado para seguir actualizándome. Estoy tranquila viendo qué pasos seguiré.

Si quieres más información del Diplomado en analgesia y sedación visita: http://www.educacioncontinua.uc.cl/27869-ficha-diplomado-en-analgesia-y-sedacion-odontologica