Encuentro de Investigación de Odontología UC reunió a estudiantes y académicos

El pasado lunes 12 de diciembre se realizó el VI Encuentro de Investigación de Odontología UC con la participación de alumnos, autoridades, docentes de la carrera e invitados expertos en el área de investigación.

Fecha: 28 de diciembre 2016

Ofrecieron palabras de bienvenida  el director de la carrera de Odontología, Dr José Hassi, y el director de investigación, Dr Patricio Smith.

El invitado principal fue el Dr. Marcelo Andía Kohnenkampf, responsable del Certificado Académico en Investigación Aplicada e Innovación UC, quien dio la  conferencia “Oportunidades de Investigación en pre-grado y post-grado en la Facultad de Medicina”.

En la actividad se realizó el cambio de mando de la directiva de la Comisión Científica de Estudiantes de Odontología, donde la  ex presidenta de la Comisión, Jennifer Marmolejo, entregó el mando a la actual directiva, liderada por Paula Castro.

Durante la mañana se realizaron las presentaciones de los resultados de los proyectos de investigación ODO UC 2016, luego se realizó la mesa redonda: “¿Cómo los estudiantes de pregrado pueden involucrarse en los proyectos de investigación de la Carrera?”.

En la jornada de la tarde, se realizaron presentaciones de trabajos de investigacion, proyectos de investigación y revisiones bibliográficas nivel I y II en formatos de presentacion oral y poster y se realizó un concurso científico donde se premiaron las diferentes categorias.

En la categoría trabajos de investigación el ganador fue el trabajo titulado “Promoviendo relaciones interpersonales a través de una actividad recreativa construida en comunidad”, de los alumnos de 1º años: Diego Roman Gatica, Francisca Escárate Airaldi, Karla Rios Meléndez, Sebastian Sanchez Aguilera; con la tutoria del Dr. Uriel Montenegro Urbina y la Dra. Maria Jimena Montenegro Ávila.

En la categoría proyectos de investigación el ganador fue el trabajo titulado “Adaptación odontológica en preescolares sin experiencia previa taller grupal versus adaptación individual: ensayo clínico aleatorizado”, de los alumnos de 4º año: Gabriela Sáez Binelli, Sebastián Wall Estay, Natalia Zúñiga Munizaga, Macarena Uribe Monasterio, Matías Salas Rojas; con la tutoria de la Dra. Claudia Véliz Paiva.

En la categoría de revisiones bibliográficas nivel I el ganador fue el trabajo titulado “Revisión de la evidencia sobre: Efecto del consumo de frutos secos en la salud bucodental”, de los alumnos de 3º año: Ivana Vásquez Balazs y Nicolás Santander Ramírez; con la tutoria de la Dra. Natacha Oyarzo Paredes.

En la categoría de revisiones bibliográficas nivel II el ganador fue el trabajo titulado “Manejo odontológico de la periodontitis en personas con Síndrome de Down”, de los alumnos de 5º año: Shuheng Lai Guerrero, Claudio Lillo Vilches, Javiera Muñoz Solís, Michelle Nehme Albistur y Francisco Novillo Meza; con la tutoria del  Dr. Daniel Carreño Henríquez.

Finalmente se realizaron presentaciones orales de los trabajos UC ganadores en el Congreso Nacional de Estudiantes de Odontología (CONADEO) realizado en agosto pasado en nuestra universidad.