Dra. Leticia Rojas y Dr. Patricio Smith ganan diploma de honor y Premio Gianina Canepa en el Congreso de la Federación Iberopanamericana de Periodoncia (FIPP) 2020

Fecha: 26 de noviembre 2020

El pasado 13 de Noviembre de 2020, durante la jornada de investigación clínica y básica del Congreso de la Federación Iberopanamericana de Periodoncia (FIPP) 2020, los Drs. Leticia Rojas y Patricio Smith, director de nuestra Escuela de Odontología UC,  fueron galardonados con el diploma de honor y el Premio Gianina Canepa en el Congreso de la Federación Iberopanamericana de Periodoncia (FIPP) 2020, que reconoce al mejor trabajo de investigación presentado en este destacado congreso internacional.

La Dra. Leticia Rojas, es cirujano dentista y actualmente es estudiante del programa de doctorado en ciencias médicas de nuestra Facultad de Medicina. La Dra. Rojas, hizo una presentación oral del trabajo titulado: “Foxo1 regulates early cytoskeletal dynamics in human gingival fibroblasts”. En su estudio, la Dra. Rojas presentó parte de los resultados de su tesis doctoral, que es dirigida por el Dr. Patricio Smith, en el marco de su proyecto Fondecyt regular actual. El objetivo de este estudio fue evaluar la función de un gen conocido como Foxo1, que ejerce un papel importante en condiciones como diabetes, envejecimiento y reparación de heridas. Dentro del estudio utilizaron cultivos de fibroblastos gingivales humanos en los cuales pudieron visualizar que Foxo1 controla importantes funciones relacionadas con la reparación de heridas en estas células.

La Dra. Rojas considera que “es un honor recibir este premio que valora el esfuerzo de desarrollar investigación básica en odontología manteniendo una mirada a la aplicación clínica. Cabe destacar que las exposiciones internacionales estuvieron de muy alto nivel y eso nos motiva aun más a seguir trabajando en este proyecto”.

¡Felicitamos a los Drs. Rojas y Smith y a todos quienes participaron en este estudio por este importante reconocimiento internacional!