Docentes de Odontología UC se adjudican Innovadoc 2019

A través del Concurso Innovadoc 2019, este año se premiaron a quince proyectos que serán financiados por el Centro de Desarrollo Docente (CDDoc). En un trabajo colaborativo, la docente de Odontología UC, Dra. Alexandra Mustakis, en co-investigación con el Dr. Pablo Readi y la directora de DiLab, Constanza Miranda, se adjudicaron un Innovadoc con el proyecto “prototipo de simulador virtual para enseñar diagnóstico y riesgo de caries”.

Fecha: 2 de enero 2019

¿En qué consiste el Innovadoc?

El Innovadoc 2019 tiene como propósito apoyar y visibilizar los proyectos desarrollados por académicos UC, quienes deben incorporar una innovación en la práctica docente en respuesta a una necesidad o problema, a partir del uso de tecnologías.

Con este tipo de financiamiento, se busca que la sala de clases se transforme en un espacio de trabajo más interactivo y participativo, y con mayores instancias de aprendizaje profundo.

Innovadoc para Odontología

El proyecto presentado por la Dra. Mustakis como investigadora responsable, cuenta con la co investigación del Dr. Pablo Readi y de Constanza Miranda, Directora de DiLab, y corresponde a la creación de un prototipo de simulador virtual para enseñar diagnóstico y riesgo de caries, el cual pretende desarrollar habilidades de razonamiento clínico y pensamiento crítico, más allá de la habilidad motriz que pueda desarrollar un estudiante durante la carrera.

Además, pretende que los estudiantes practiquen distintas situaciones de riesgo individual de los pacientes en relación al diagnóstico de caries de forma integral, con respecto a la detección de lesiones y al diagnóstico de riesgo de la principal patología bucal a nivel mundial.

Para la Dra. Mustakis “esta es una retribución a un proceso de trabajo en conjunto con Ingeniería UC, que se inició el año pasado al participar de su curso de diseño, e incorporar innovación a nuestro quehacer profesional. Estamos muy contentos de tener la posibilidad de llevar a cabo y prototipar el resultado de este trabajo, así como de poder incorporar el uso de la simulación en la ejercitación del pensamiento crítico en nuestros estudiantes de tercer año. Esto permitirá facilitar la inclusión de los alumnos a la clínica y la toma de decisiones con sus futuros pacientes”, finaliza.