Docentes de Odontología UC publican en importantes journales internacionales

 

Fecha: 15 de mayo 2019

Los académicos de la Escuela de Odontología UC, doctores Sonia Wagner, Miguel Rioseco y Duniel Ortuño, publicaron un artículo científico en la prestigiosa revista Journal of Esthetic and Restorative Dentistry.  El artículo titulado ¨Effectiveness of a protocol for teaching dental tooth color in students with color vision impairment¨ describe un protocolo de enseñanza para la selección del color dental en estudiantes con alteración de visión de color (AVC) o daltonismo basado en la correcta elección del parámetro valor. Mediante este método los docentes lograron mejoras estadísticamente significativas.

Para la docente Dra. Sonia Wagner “los alumnos de odontología con AVC presentan problemas en diversas especialidades para distinguir colores, siendo una de ellas la toma de color dental en Rehabilitación Oral. Esto nos motivó como docentes a realizar este exitoso estudio junto a la ayuda de las estudiantes de nuestra Escuela Carolina Costa y María Francisca Cortés”.

Por su parte, el Dr. Miguel Rioseco señaló que “el haber publicado en el Journal of Esthetic and Restorative Dentistry, nos permitió darnos cuenta que es posible publicar en revistas de alto impacto científico. El realizar el trabajo junto a alumnas de pregrado es una forma de transmitir nuestra experiencia a nuevas generaciones de investigadores”.

El resumen del estudio se encuentra en el siguiente enlace: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30593701  

Por otra parte, el docente e investigador de la Escuela de Odontología UC, Dr. Raúl Palacio, generó otra importante publicación en el Journal Community Dentistry and Oral Epidemiology con su estudio “Simulating An Oral Public Health Programme Using Decision Analytics Models”. Este estudio describe un modelo de análisis de decisión (Modelo de Markov) que simula la costo-efectividad de la aplicación de barniz de flúor en niños preescolares entre cuatro y seis años. “Este tipo de modelos permite evaluar el comportamiento de tecnologías de salud, dentro de programas gubernamentales relacionados con la salud oral”, señaló el Dr. Palacio. En la actualidad, el uso de este tipo de modelos de análisis no es muy común en odontología, por lo que la investigación que está llevando a cabo el Dr. Palacio, es una de las primeras en su tipo.

El resumen del estudio se puede revisar en el siguiente enlance: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30784106

Además, el docente de Odontología UC, Dr. Alejandro Lanis, publicó un artículo sobre el uso de las tecnologías digitales en Implantología Oral según la evidencia científica, que fue publicado en el Clinical Oral Implant Research. 

Del mismo modo, publicó en el Journal of Esthetic and Restorative Dentistry, donde realizó un reporte de una técnica que permite la carga inmediata funcional de arco total, en base a una cirugía guiada por computador e impresión 3D de un modelo maestro antes de instalar los implantes.   

El resumen de las publicaciones se pueden revisar en los siguiente enlances:

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/clr.13309

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/jerd.12458

Pontificia Universidad Católica de Chile 2024

Optimizado para: Internet Explorer 11, Microsoft Edge 44, Firefox 62, Chrome 68, Safari 11 o superiores.