Docentes de Odontología UC participan en “rotación colaborativa” en Suiza

Fecha: 4 de enero 2023

Los académicos de la Escuela de Odontología UC, Andrés Campolo y Cristián Teuber participaron de una rotación colaborativa en el Hospital Universitario de Basilea, Suiza.

Esta actividad consistió en la asistencia a reuniones clínicas y de investigación. Además, pudieron participar en la planificación y tratamiento quirúrgico de pacientes con fisura labio palatina y patología craneofacial, entre otras patologías.

“En este caso en particular, nos tocó participar de cirugías de malformación craneofacial y pudimos ver qué nuevas tecnologías están implementando en Suiza para el estudio de los diferentes casos, con el objetivo de tener mejores resultados de las cirugías y hacer un mejor seguimiento de los pacientes”, dice el doctor Andrés Campolo. Recibidos por los doctores Andreas Mueller y Benito Benitez, -ambos integrantes del equipo de cirugía cráneo maxilofacial del Hospital-, los docentes chilenos conocieron la experiencia sobre cómo se les enseña a los estudiantes de pregrado, residentes, y odontólogos generales que buscan experiencias de rotación formativa.

“Quedamos muy contentos luego de la rotación, fue una experiencia muy positiva para nosotros. El equipo fue muy acogedor y muy generosos con entregar conocimiento. Nos integraron rápidamente en todas sus actividades asistenciales, tanto de pabellón central e investigación, por lo que pudimos ver todos los ámbitos de desarrollo de la especialidad”, agrega el doctor Campolo.

La rotación colaborativa es parte de un proyecto de “Capital Semilla” entre la Universidad de Basilea, en Suiza, y la UC de Chile, con el objetivo central de “desarrollar un simulador para el entrenamiento quirúrgico en pacientes con fisura labio palatina, y permitir el desarrollo de futuras colaboraciones de investigación académica”, comenta el doctor Cristian Teuber.

Este espacio de colaboración multicultural permite, entre tantas cosas, comparar experiencias y conocer nuevas herramientas tecnológicas que se pueden implementar en la Universidad para facilitar el aprendizaje de los estudiantes, aunque, según comentan los docentes chilenos, una de las sorpresas para los odontólogos suizos fue el “manejo y conocimiento que tenemos de las ´nuevas tecnologías´ en cirugía maxilofacial. Esto es principalmente porque en Chile tenemos acceso a las mismas herramientas”.

Ahora, “el desafío que nos queda es seguir desarrollando colaboraciones universitarias locales e internacionales, para permitir beneficiar a nuestros pacientes de la experiencia de otros equipos en países más desarrollados”, afirma Teuber.