Docentes de Odontología UC participan en Congreso de la Asociación Chilena del Estudio del Dolor

En el mes de noviembre se desarrolló el XI Congreso de la Asociación Chilena del Estudio del Dolor, instancia que contempla exposiciones nacionales e internacionales y que reúne a todos los especialistas del área de la salud que se dedican al tratamiento del dolor.

Fecha: 12 de diciembre 2018

Para el Congreso, docentes y alumnos del internado de oclusión y trastornos temporomandibulares liderados por el Dr. Rodrigo Díaz, crearon dos trabajos que trataron sobre los modelos de aprendizaje en dolor.

Uno de los trabajos fue el de mecanismos de dolor craneofacial, llamado “Pain Matrix”, donde los alumnos aprenden acerca de la fisiología y génesis del dolor craneofacial de manera didáctica. Y el segundo trabajo, se basó en la taxonomía de los Trastornos Temporomandibulares (TTM), a través del juego “O-Clue”, donde los alumnos aprenden de forma lúdica las características clínicas, anamnesis e imagenológicas de los principales cuadros de trastornos temporomandibulares.

Dentro de los investigadores nacionales que presentaron en el congreso, el docente de Odontología UC, Dr. Fernando Hormazábal, expuso el tema “Síndrome de Dolor Regional Complejo Craneofacial: ¿existe esa entidad?”, como parte de los investigadores nacionales que presentaron en el congreso. 

Para el docente del internado de oclusión y trastornos temporomandibulares de Odontología UC, Dr. Rodrigo Díaz “la experiencia de haber participado en este congreso y estas presentaciones fue muy positiva, ya que pudimos compartir con los especialistas de otras universidades y otros profesionales de la salud que tratan el dolor en todas sus manifestaciones, lo que nos permite generar lazos en pos de generar mayor y mejor conocimiento en el tema del dolor”.

Entrega de reconocimiento

Este año se entregó uno de los premios “Maestro del Dolor” al docente de postgrado de Odontología UC, Dr. Hernán Ramírez, por su destacada trayectoria académica.

Tras recibir el reconocimiento, el docente señaló: “agradezco el cariño que me demuestran con este nombramiento. He procurado adoptar los modelos de educación de adultos a los proyectos académicos en los que me ha tocado participar. Hoy día es más importante poder adaptarse a los cambios vertiginosos de nuestros tiempos que pretender acumular conocimientos y transformarse en un docente fuente de ellos”, concluyó el académico. 

Pontificia Universidad Católica de Chile 2024

Optimizado para: Internet Explorer 11, Microsoft Edge 44, Firefox 62, Chrome 68, Safari 11 o superiores.