Docentes de Odontología UC exponen sobre Políticas Públicas que favorecen la Salud Bucal

Este martes 22 de enero, las académicas de la Escuela de Odontología UC, doctoras Cynthia Cantarutti y Claudia Véliz junto a la enfermera UC, Carolina Guerra, lanzaron su artículo “Políticas públicas que favorecen la salud bucal: recomendaciones internacionales y análisis de la situación en Chile”.

Fecha: 24 de enero 2019

Este lanzamiento tuvo lugar en un seminario realizado por el Centro de Políticas Públicas UC, el que contó con la participación de miembros del Ministerio de Salud, la Sociedad Chilena de Salud Pública Oral, así como académicos de diferentes universidades del país.

En la instancia, el artículo fue comentado por Carolina del Valle, Asesora del Departamento de Salud Bucal de la División de Prevención y Control de Enfermedades del MINSAL; Elizabeth López, Presidenta de la Sociedad Chilena de Salud Pública Oral y por Lorena Hoffmeister, Directora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Mayor.

Artículo

Esta publicación forma parte de una serie de temas de la agenda del Centro de Políticas Públicas UC, en la que se realiza una descripción de la magnitud del problema de salud bucodental en Chile y sus determinantes sociales. Además, este artículo realiza un análisis del contexto nacional respecto a las políticas de salud bucal y su interacción con otras políticas públicas.

Del mismo modo, este estudio proporciona evidencia internacional sobre cómo enfrentar las enfermedades bucodentales y hace una comparación entre las políticas públicas chilenas con la evidencia internacional.

Recomendaciones

El artículo de las docentes de Odontología UC, entrega una serie de recomendaciones producto del análisis de las políticas públicas existentes en salud bucal, entre las que se destaca mejorar el acceso a la atención odontológica, fortalecer la formación profesional y mejorar los sistemas de información.

El artículo se puede descargar desde el link: