Docentes de Odontología se adjudican Fondos de Desarrollo Docente UC

En el 30°concurso del Fondo de Desarrollo Docente UC (FONDEDOC) 2018, se aceptaron los proyectos de tres docentes de la Escuela de Odontología UC.

Fecha: 6 de marzo 2018

Este tipo de financiamiento busca apoyar a los académicos y a las unidades académicas en el desarrollo de proyectos que representen avances significativos e innovadores, destinados a fortalecer la función docente y el plan educativo de la Universidad.

Fondos ganadores Escuela Odontología UC

La doctora Carola Antini se adjudicó el Fondedoc para la creación de la “Unidad de magnificación como estrategia innovadora en educación”; la doctora Valeria Muñoz lo obtuvo con el proyecto “Satisfacción estudiantil de un nuevo sistema de evaluación basado en “esquemas clínicos” para la enseñanza de la odontopediatría” y la doctora Natacha Oyarzo se lo adjudicó con la “Creación e implementación de clases de enseñanza online para el ramo de farmacología para carreras de la salud.”

Magnificación en odontología

Buscando implementar una unidad de magnificación que apoye la docencia en alumnos de tercer a sexto año de Odontología, la doctora Antini postuló al Fondedoc para trabajar y enseñar el uso de microscopios operatorios y lupas con un sistema de grabación y captura de imágenes.

Esta tecnología genera una metodología innovadora y versátil en el proceso de enseñanza- aprendizaje, ya que facilita la creación de material didáctico y la realización de demostraciones de alta calidad en iluminación y visión, lo que permite que el alumno pueda observar mejor y se reproduzca con mayor precisión las acciones clínicas enseñadas en clase.

Satisfacción de los alumnos en nuevo sistema de evaluación

La modalidad tradicional de evaluación, conocida como “Requisitos Clínicos”, implica el cumplimiento de una serie de tratamientos, en donde el estudiante debe buscar pacientes con determinadas patologías y cumplir con un número de tratamientos o acciones clínicas.

Una forma para enfrentar el aprendizaje clínico es a través de la estrategia de los “esquemas clínicos”, que valora el trabajo de acuerdo al grado de dificultad de cada tratamiento en pacientes.

Este proyecto busca evaluar a través de una metodología cualitativa, el grado de satisfacción que tienen los estudiantes al ser enfrentados a ambas modalidades.

Clases online para Farmacología

Continuando con el proyecto de un Fondedoc anterior, cuyo objetivo fue la implementación de un curso de clases teóricas presenciales en farmacología, en este nuevo proyecto, la doctora Oyarzo propuso la elaboración de clases online para el mismo ramo, tanto para odontología como para las demás carreras de la salud, lo que permite homogenizar los contenidos para potenciar el auto aprendizaje de los alumnos y liberar la carga académica conservando los objetivos propuestos.