Docente de Odontología UC presenta resultados preliminares de ENS 2016-2017

Este jueves 11 de octubre, en el Edificio Académico de la Escuela de Medicina UC, se realizó el seminario “Qué nos dice la Encuesta Nacional de Salud, ENS 2016-2017. Implicancias para Políticas Públicas en Chile”, donde expuso el docente de la Escuela de Odontología UC, Dr. Duniel Ortuño.

Fecha: 12 de octubre 2018

El Dr. Ortuño, junto al equipo de Salud Pública de Odontología UC, Dra. Cynthia Cantarutti, Dra. Claudia Véliz, Dra. Rosario García-Huidobro y Dra. Beatriz Mellado, además de los analistas, Dr. Rodrigo Berríos y el Dr. Oslando Padilla, fueron los encargados de validar y analizar los resultados de la Encuesta Nacional de Salud, en el área de Salud Bucal.

Este año, a través de una licitación pública, diversas universidades y centros de estudio postularon para realizar la Encuesta Nacional de Salud, que finalmente se adjudicó la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Por su parte, el grupo de expertos de Salud Pública de la Escuela de Odontología, asumió el rol de analizar los resultados preliminares sobre la salud bucal de los adultos chilenos.

La Encuesta se ha realizado tres veces en Chile (2003, 2009, 2016 y tiene como objetivo central, estimar las prevalencias de condiciones o problemas relevantes en el país y desde 2003, incluye el área de salud bucal para ver cómo está la salud oral en los chilenos.

Seminario

Tras realizar el análisis de los resultados preliminares de la Encuesta, el doctor Ortuño fue invitado a participar en el seminario “Qué nos dice la Encuesta Nacional de Salud, ENS 2016-2017. Implicancias para Políticas Públicas en Chile, donde expuso los principales antecedentes encontrados en la investigación, que contempló, entre otros:

– Aún persisten importantes inequidades  en Salud Bucal en Chile, en cuanto al número de dientes remanentes y a la prevalencia de edentulismo.

– La ausencia de dientes anteriores en ambos maxilares, es un problema en la población adulta chilena, que requiere continuar siendo abordado desde una mirada integral en Salud Pública.

Luego de su participación, el Dr. Duniel Ortuño señaló que “es una gran responsabilidad mostrar estos datos a nivel país, porque muestran la panorámica general de lo que sucede hoy en Chile. Este es el punto de comienzo para realizar más análisis a futuro. Además, sirve de motivación para los alumnos que están interesados en salud pública, ya que estos datos les servirán para sus futuras investigaciones”, finaliza.