Docente de la Escuela de Odontología UC publica artículo científico en la revista Journal of Dental Research

Fecha: 9 de noviembre 2020

Recientemente, el docente de la Escuela de Odontología, Dr. Sebastián Aguayo hizo la primera publicación, producto de su actual proyecto FONDECYT de iniciación. El artículo titulado: “Modulatory Effect of Glycated Collagen on Oral Streptococcal Nanoadhesion“ fue publicado en la prestigiosa revista Journal of Dental Research, que actualmente ocupa el lugar 3 de 91 revistas indizadas en Web of Science en el área de la odontología.

En este trabajo, se evidenció que el entrecruzamiento del colágeno tipo-I, modula la adhesión y formación de biopelícula temprana de importantes estreptococos orales como Streptococcus mutans y Streptococcus sanguinis in-vitro. La Dra. Bruna Benso también fue parte de este estudio, liderando los análisis de cuantificación de polímero extracelular de las biopelículas orales. El próximo paso ahora es analizar muestras dentarias de donantes humanos para determinar si estos cambios son significativos a nivel del colágeno dentinario.

Este estudio contó con la colaboración de investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas UC, del Centro de Medicina Regenerativa de la Clínica Alemana-Universidad del Desarrollo, y de la Facultad de Odontología de la Universidad de Toronto (Canadá).

¡Felicitamos al Dr. Aguayo y a todo su equipo por este importante logro!
Para más detalles de esta publicación, puede consultar el siguiente enlace: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32758105/
Schuh CMAP, Benso B, Naulin PA, Barrera NP, Bozec L, Aguayo S*. Modulatory Effect of Glycated Collagen on Oral Streptococcal Nanoadhesion. Journal of Dental Research. August 2020. doi:10.1177/0022034520946320