Docente de la Escuela de Odontología UC es entrevistada en medio “Ciencia y Salud”

Fecha: 12 de mayo 2021

En el marco de la “Semana de la Encía”, impulsada por la Sociedad Chilena de Periodoncia, el medio “Ciencia y Salud” entrevistó a la docente de la Escuela de Odontología UC, Dra. Natacha Oyarzo para profundizar con respecto a periodontitis y otros temas.

En dicha nota, la académica explica que “se han hecho algunos estudios respecto de prevalencia de la enfermedad periodontal donde las cifras no son muy alentadoras. Por ejemplo, el Dr. Jorge Gamonal en 2010 elaboró un estudio que abarcó a un segmento de la población y reveló que los individuos de entre 35 y 45 años presentaban algún grado de pérdida de inserción y tenían una prevalencia de un 93,4% de presentar un grado de pérdida, mientras que en los pacientes de entre 65 a 74 años, esta cifra aumentaba un 97,5%”.

Agregó que “estos datos están muy relacionados con respecto al género de la persona, el tabaquismo y la escolaridad, así que, desde ese punto de vista, la periodontitis en Chile es un problema de salud pública porque está ampliamente distribuida. La periodontitis provoca un montón de problemas que tienen que ver también con comprometer estados más severos. Reduce la calidad de vida, produce la pérdida de piezas dentales y se sabe que intervenir o tratar a estas personas es un costo monetario importante”.

Además, ahonda en las políticas públicas en cuanto al área de periodoncia en el sistema público de salud y de estudios que se han realizado que relacionan la periodontitis con mayores complicaciones por Covid-19. Para leer la nota completa, ingresa a https://cienciaysalud.cl/2021/05/10/dra-natacha-oyarzo-la-periodontitis-es-un-problema-de-salud-publica-en-el-pais/