Fecha: 30 de enero 2024
Hasta la Universidad Médica de Viena, al noreste de Austria arribó el doctor Sebastián Aguayo para participar de “Vienna Center for Engineering in Medicine (VICEM) Biannual Meeting”, encuentro que reunió a cerca de 80 profesionales de distintas disciplinas.
El académico e investigador de la Escuela de Odontología UC fue uno de los tres oradores principales del congreso, junto Ivan Martin (University Hospital Basel, Director of the Department of Biomedicine), e Ilse Jonker (University Katholieke Universiteit Leuven, Human Movement Biomechanics Research Group).
“Expuse los resultados más recientes de nuestro laboratorio, en los cuales hemos desarrollado un modelo de dentina ´in vitro´, que busca reemplazar el uso de muestras clínicas para el estudio de la formación de biofilm como parte del envejecimiento oral”, dice el doctor Aguayo. “Este es parte del FONDECYT que lidero y que cuenta con un equipo interdisciplinario que involucra expertos en biotecnología, ingeniería de tejidos, y odontología. El envejecimiento y su rol sobre la salud es un problema muy relevante a nivel mundial, y por ello que es importante tratar de desarrollar formas de estudiar esto a nivel dentario en el laboratorio, y en lo cuál actualmente hay limitada información al respecto”, agrega.
La conferencia realizada por el director de Investigación de Odontología UC fue de las únicas charlas en el área dental que se presentó en el evento, causando interés entre los especialistas: “Ya que al ser un modelo transferible hacia otras áreas -por ejemplo, estudios de infección de heridas en personas mayores-, aparecieron varias intenciones de concretar nuevas colaboraciones con algunos grupos en Austria y la Unión Europea que trabajan en áreas afines”, comenta.
Pero no sólo expuso sobre la investigación que lidera, porque el académico de la Escuela de Odontología UC y el Instituto de Ingeniería Biológica y Médica UC, compartió su experiencia en investigación traslacional, además de visitar las dependencias de la Clínica Dental de la Universidad Médica de Viena, donde, según cuenta, conoció los laboratorios de investigación y espacios clínicos, buscando generar nuevos espacios de colaboración docente y científica.
“Es muy importante promover la transferencia entre la investigación básica y la clínica en Odontología, ámbito en el que, a pesar de algunos avances en el último tiempo, aún nos queda bastante por aprender. También, fue una buena instancia para recordar que desde nuestra área disciplinar podemos también ayudar a investigadores de otras áreas a solucionar algunos de sus desafíos mediante colaboraciones interdisciplinarias”, dice el doctor Aguayo tras participar del encuentro.
Pontificia Universidad Católica de Chile 2024