Dr. Sebastián Aguayo Paul

.

Cirujano Dentista, U. de Concepción
.
PhD en Biomateriales Eastman Dental Institute, University College London.
Escuela de Odontología Facultad de Medicina, P. U. Católica de Chile.

PROFESOR ASISTENTE

(+56)2 3548184 / 8400

sebastian.aguayo@uc.cl

Estudios:

Cirujano Dentista, Universidad de Concepción, 2011.

Doctor (PhD) en Biomateriales, Eastman Dental Institute, University College London, Reino Unido (2013-2017).

Área de Investigación:

Caracterización nanométrica de las etapas tempranas de formación de biofilm oral.

En odontología, la formación de biofilm sobre superficies naturales y artificiales en la cavidad bucal es una de las causas más importantes de enfermedad, y es uno de los factores cruciales en el desarrollo de caries dental, enfermedad periodontal y estomatitis protésica. Aunque ciertos factores involucrados en la formación de biofilm son conocidos (como rugosidad y química de superficie, y expresión de adhesinas bacterianas), importantes interrogantes aún existen sobre la interacción inicial entre microorganismos y sustratos orales. Es por ello que mi investigación se centra en comprender las tapas iniciales de formación de biofilm, al estudiar la interacción entre microorganismos y materiales dentales a micro- y nano-escala. Además de utilizar métodos tradicionales de estudio de biofilm, he desarrollado modelos in-vitro de microscopia de fuerza atómica (AFM, ‘single-cell force spectroscopy’), capaces de estudiar la adhesión y colonización microbiana en tiempo real entre células vivas y superficies de interés. Especies de interés que he investigado incluyen Staphylococcus aureus, Streptococus sanguinis y Candida albicans, entre otros. Aunque mi principal interés es la interacción microbio-sustrato, también busco estudiar la interacción entre bacterias y tejidos blandos, como también las interacciones inter-especie (bacteria-bacteria y bacteria-hongo) importantes en la formación de biofilm oral.

Publicaciones ISI últimos 5 años:

Aguayo S, Marshall H, Pratten J, Bradshaw D, Brown J.S., Porter S, Spratt D, and Bozec L (2017). Candida albicans adhesion onto acrylic surfaces at the nanoscale. Journal of Dental Research. May. DOI:10.1177/0022034517706354 [IF: 4.60]

Strange A, Aguayo S, Ahmed T, Mordan N, Stratton R, Porter S, Parekh S, Bozec L (2017). Quantitative Nanohistological Investigation of Scleroderma: An AFM-Based Approach to Disease Characterization. International Journal of Nanomedicine; 12: 411–420 [IF: 4.32]

Aguayo S, Strange A, Gadegaard N, Dalby MJ and Bozec L (2016). Influence of biomaterial nanotopography on the adhesive and elastic properties of Staphylococcus aureus cells. RSC Advances. 6(92), pp. 89347-89355 [IF: 3.29]

Aguayo S, Donos N, Spratt D and Bozec L (2016). Probing the nanoadhesion of Streptococcus sanguinis to titanium implant surfaces by Atomic Force Microscopy. International Journal of Nanomedicine. 2016 Apr 6;11:1443-50 [IF: 4.32]

Aguayo S and Bozec L (2016). Mechanics of bacterial cells and initial surface colonisation. Advances in Experimental Medicine and Biology. 2016;915:245-60 [IF: 1.95] Aguayo S, Donos N, Spratt D and Bozec L (2015). Nanoadhesion of Staphylococcus aureus onto Titanium Implant Surfaces. Journal of Dental Research. 2015;94:1078-1084 [IF: 4.60]

Aguayo S, Donos N, Spratt D and Bozec L (2015). Single-bacterium nanomechanics in biomedicine: unravelling the dynamics of bacterial cells. Nanotechnology. Feb 13;26(6):062001 [IF: 3.57]

Wright B, Parmar N, Bozec L, Aguayo S and Day RM (2015). A simple and robust method for pre-wetting poly (lactic-co-glycolic) acid microspheres. J Biomater Appl. 2015 Aug;30(2):147-59 [IF: 1.99]

Proyectos de investigación últimos 10 años:

2018- 2021. Influence of age-derived dental collagen glycation on bacterial adhesion and initial biofilm formation of oral streptococci.

Proyecto FONDECYT de Iniciación.

Investigador Responsable: Dr. Sebastián Aguayo Paul.

2016. Use of Atomic Force Microscopy to study the adhesion of Candida albicans to oral surfaces. Institutional research project funded by Oral Health R&D, GlaxoSmithKline (GSK), UK. Role: Research Associate.

2013-2017. Early-stage adhesion of microbes onto oral biomaterials at the nanoscale. Doctoral thesis funded by the Becas Chile Doctorado en el Extranjero program.

Pontificia Universidad Católica de Chile 2019

Optimizado para: Internet Explorer 11, Microsoft Edge 44, Firefox 62, Chrome 68, Safari 11 o superiores.