Día Mundial de la Salud Bucal

Cada 20 de marzo se conmemora el Día Mundial de Salud Bucal, iniciativa que impulsó la FDI World Dental Federation y que hoy se realiza en todo el mundo. 

Fecha: 20 de marzo 2019

La iniciativa busca llevar a cabo distintas actividades a escala comunitaria, nacional, regional y mundial para promover hábitos y beneficios de tener una boca sana, esto, para frenar la prevalencia de enfermedades orales y hacer de la salud bucal una prioridad personal para la población, con especial énfasis en los niños.  

Para hablar de ello, el docente y odontopediatra de la Escuela de Odontología UC, Dr. José Hassi señala que “desde hace mucho tiempo la prevención en salud bucal forma parte de los pilares fundamentales en el tratamiento de las patologías bucales prevalentes. La prevención no solo disminuye la aparición de la enfermedad, sino que también su progresión en niveles complejos de solucionar.

Este hecho cobra mayor importancia al trasladarlo a nuestra población infantil, es de vital importancia incorporar buenos hábitos desde temprana edad, así como incorporar prácticas de prevención para tener una población adulta sana a nivel individual y comunitaria”.

Recomendaciones

La docente de Odontología UC, Dra. María Jimena Montenegro, entrega una serie de recomendaciones para promover una buena salud oral en los más pequeños:

  • La FDI propone empoderar a la familia como principales responsables de cuidar la salud oral de sus integrantes y seguir los consejos profesionales del odontólogo.
  • Las enfermedades bucodentarias son el resultado de malos hábitos que aumentan el riesgo de presentar nuevas lesiones (caries, gingivitis, maloclusiones, etc). Es por esto, que el odontólogo identifica estos factores de riesgo y da las recomendaciones para realizar cambios en la rutina familiar y así intervenir estas injurias y aumentar factores que protejan todo el sistema, como un buen cepillado, consumo de agua de la llave (que contiene flúor), uso de fluoruros en pastas o enjuagues bucales, asesoramiento en una dieta no cariogénica, eliminación de malos hábitos, entre otros.
  • Es importante llevar a su hijo al odontopediatra a temprana edad, desde que sale el primer diente. De esta forma, se instruirá acerca de los cuidados, la dieta y la higiene adecuada, con esto se puede prevenir enfermedades a futuro. Además, es ideal que se realicen visitas periódicas al dentista, de manera tal que sea habitual la visita a este especialista al igual que con el pediatra.
  • Los padres deben realizar un trabajo de acompañamiento con los niños, con el fin de que ellos comprendan las diferentes etapas del desarrollo bucodentario. Asimismo, hay que utilizar incentivos, como por ejemplo que los papás se cepillen los dientes junto a los niños, que lleven una dieta saludable como familia, promover los snacks saludables, etc. Para que los niños adquieran una mejor higiene dental.
  • Para el desarrollo integral del niño es fundamental tener una buena salud bucal, existe evidencia que cuando esto no es así, se puede ver afectada la calidad del sueño y con ello, un menor crecimiento estatural, déficit atencional y presencia de hiperactividad, entre otras.

Pontificia Universidad Católica de Chile 2024

Optimizado para: Internet Explorer 11, Microsoft Edge 44, Firefox 62, Chrome 68, Safari 11 o superiores.