De Uruguay a Chile: Paula Kurlander cuenta cómo es vivir un intercambio

Paula Kurlander Lempert (21) llegó a comienzos de marzo proveniente de Montevideo, Uruguay, para empezar una nueva aventura: realizar una pasantía en la Escuela de Odontología UC.

Fecha: 11 de junio 2019

Motivada por conocer un país y una cultura diferente, la estudiante de la Universidad Católica de Uruguay, llegó a Chile para incorporarse como alumna de intercambio a nuestra Escuela.

Inicios

“Todo empezó porque desde ingresé a la universidad quería hacer un intercambio y en mi país aún no se había realizado intercambio, por lo que en un comienzo pensé que podía ser más complejo. Pero gracias a que el año pasado vino el Decano y la coordinadora de mi universidad a visitar las instalaciones de Odontología UC, nos motivaron para que pudiésemos venir y continuar nuestros estudios”, declaró.

Actualmente, Paula tiene cursos en tercer y cuarto año, donde ha compartido con los distintos alumnos y ha conocido de cerca cómo es estudiar odontología en nuestra universidad: “apenas llegué se me acercaron representantes del centro de estudiantes, quienes me ayudaron un montón. Además, tengo una conocida en un curso, por lo que se me ha facilitado la integración con los demás. La verdad me siento muy feliz acá”.

Vida universitaria

Ya inmersa en los estudios y acostumbrándose poco a poco a Chile, Paula valora los espacios que brinda la universidad y la conectividad que existe: “destaco el campus que tiene la UC, hay muchos espacios verdes para poder disfrutar los ratos libres, así que aprovecho de leer tranquilamente, así que lo complemento con el lado académico, donde se nota que la gente sale muy bien preparada”.

“A modo personal, al principio me costó un poco el proceso de adaptación, la universidad en sí es muy exigente y me parece muy bien el foco que tiene. Hay muchas cosas que me llevo anotadas para poder implementarlas allá, me ha gustado mucho el área de cirugía, donde he observado y aprendido como se realizan los procedimientos”, aseguró Paula.

Del mismo modo, la estudiante nos comentó cómo ha sido su proceso de cambio, qué significa vivir en otro país y de qué forma se puede abordar: “estoy en una etapa de crecimiento personal, acá estoy viviendo sola, por lo que ha sido todo un proceso de cambio. Al principio siempre tenía actividades y por lo tanto no estaba tan sola en casa, ahora que ya estoy más tranquila me di cuenta que tengo que aprender cosas de mi que no sabía. Es muy importante conocerse y hacer un intercambio es la mejor oportunidad para hacerlo”.

Asimismo, Paula reflexiona en torno a su paso por las dependencias de Odontología UC “aquí en la Escuela he aprendido bastante en todos los cursos teóricos, es una experiencia muy positiva tanto a nivel académico como personal, sirve mucho de crecimiento personal y para aprender la labor odontológica desde un punto de vista social, cuando me vaya, me iré muy agradecida”, finalizó.