Cuidados de la salud oral en personas con Síndrome de Down

Fecha: 21 de marzo 2021

El 21 de marzo es el Día Mundial del Síndrome de Down y en Odontología UC conversamos con el Dr. Daniel Carreño, quien es docente de la Escuela y jefe de programa del Curso “Atención Odontológica inicial para niños y jóvenes en situación de discapacidad” que se impartirá en mayo próximo, con respecto a los cuidados en su salud oral que deben tener las personas con Síndrome de Down.

“Las personas con síndrome de Down pueden presentar con mayor frecuencia ciertas condiciones bucales por lo que es muy importante que conozcan cómo cuidar su salud oral desde temprana edad. Para ello el apoyo de los padres o cuidadores durante su infancia, adolescencia y también durante la etapa adulta es fundamental, considerando que en cada etapa del desarrollo deben ir adquiriendo habilidades que les permitan lograr autonomía para su autocuidado”, declaró Carreño.

Agregó que “dentro de las enfermedades orales más comúnmente asociadas al síndrome de Down están aquellas que afectan las encías. También puede haber alteraciones del crecimiento y desarrollo de los huesos de la cara y de la posición de los dientes”.

“Por ello, se recomienda asistir a controles dentales desde los primeros meses de vida. De esa forma, padres y madres recibirán instrucción sobre cómo cuidar la salud bucodental de sus hijos(as) y también acerca de las patologías orales que pueden afectarlos(as). La primera visita a la consulta dental debiera realizarse lo antes posible, aún cuando no hayan erupcionado los dientes, pues así sus cuidadores aprenderán como realizar la higiene oral de las mucosas orales. Luego, se recomienda acudir a control odontológico al erupcionar el primer diente y de esa forma continuarán asistiendo a revisiones cada 3 o 6 meses. Resulta ideal que dichos controles se mantengan incluso en edad adulta, ya que, por ejemplo, con el tiempo las enfermedades de las encías pueden progresar severamente y afectar la calidad de vida”, añadió.

Finalmente, comentó que “lo más importante para mantener la salud bucal es prevenir la aparición de enfermedades, realizando una correcta técnica de cepillado y practicando hábitos saludables, por eso las visitas al dentista deben formar parte de la rutina de cuidado de la salud de las personas con síndrome de Down”.