Cuidados de la salud oral en el binomio madre-hijo

Fecha: 8 de mayo 2021

En este día de la madre, en Odontología UC conversamos con la Dra. Pilar Morales, quien es jefa del programa “Promoción y prevención en salud oral para el binomio madre e hijo”, el cual se impartirá en el segundo semestre, con respecto a los cuidados de la salud oral durante el embarazo y los lactantes hasta dos años de vida.

– ¿Por qué es importante mantener una buena salud oral durante el embarazo?

Es fundamental porque las hormonas propias del embarazo favorecen la inflamación de las encías (gingivitis) la que, de no ser tratada, puede avanzar a una enfermedad periodontal que afecta al hueso que soporta a los dientes. La enfermedad periodontal aumenta el riesgo de parto prematuro y de bajo peso al nacer.
Además, debemos considerar que los dientes “de leche” del hijo por nacer se forman durante el embarazo, por lo tanto, es fundamental mantener una buena salud general de la embarazada para no tener repercusiones negativas en el desarrollo bucal del niño en gestación.

– ¿Qué cuidados debe tener una embarazada para mantener su salud bucal?

En primer lugar, debe tener un control odontológico periódico cada 3 meses para verificar su estado de salud bucal y realizar los tratamientos necesarios para alcanzar y mantener una óptima salud bucal. La salud oral de la embarazada es una Garantía Explícita en Salud (GES) y su atención está asegurada por ley. En casa, debe tener una higiene bucal mínimo 2 veces al día (mañana y noche) con pasta dental fluorada y utilizar los coadyuvantes indicados por su odontólogo, como hilo dental o algún enjuague bucal.

– ¿Durante el embarazo las mujeres pueden someterse a cualquier tratamiento odontológico?

El odontólogo será quien determine la urgencia de realizar algún tratamiento más invasivo durante el embarazo. Lo ideal es que éstos se realicen durante el segundo trimestre, para mayor seguridad y bienestar de las madres gestantes. Por esta razón es fundamental el controlo odontológico prenatal.

– ¿A qué edad iniciar la higiene bucal de los pequeños?

La higiene bucal debe comenzar desde que aparece el primer diente en boca. Esto ocurre por lo general a los 6 meses de vida. Se debe utilizar un cepillo de cerdas suaves y pasta dental infantil de 1100 ppm de flúor en cantidad equivalente a ¼ de un grano de arroz crudo.

– ¿Usar biberones y chupetes?

Si bien no es lo más recomendado, ya que podrían favorecer el desarrollo de anomalías en el crecimiento facial, se pueden utilizar como máximo hasta el año y 6 meses de vida, siempre según indicación de su odontopediatra. Lo ideal es ayudar a que los niños comiencen a tomar líquidos en vasito a partir del año aproximadamente, en cantidades pequeñas y en un vaso de tamaño proporcional a su boca.
El uso de chupete en los primeros meses de vida del niño satisface el reflejo fisiológico de succión, el cual se va perdiendo hacia los 6 meses. Lo ideal es no fomentar el uso de chupete como elemento de entretención o recompensa; en ese caso la succión se transforma en un hábito nocivo que es difícil de eliminar.

Pontificia Universidad Católica de Chile 2024

Optimizado para: Internet Explorer 11, Microsoft Edge 44, Firefox 62, Chrome 68, Safari 11 o superiores.