Con éxito se realizó el V Encuentro de Investigación Odontología UC

El evento fue organizado por la Subdirección de Investigación de la Carrera de Odontología y la Comisión Científica de Estudiantes (CCEO UC)  de Odontología este lunes 14 de diciembre.

Fecha: 22 de diciembre 2015

Con el fin de integrar a estudiantes y profesores de la carrera de Odontología en torno a la investigación se llevó a cabo el V Encuentro de Investigación de Odontología UC.

En la bienvenida de la actividad participó el Dr. Jose Hassi, Director de Carrera de Odontología UC;  el Dr. Patricio Smith, Director de Investigación; la Dra. Viviana Zanlungo, Subdirectora de Investigación de la Escuela de Medicina; y la Srta. Jenifer Marmolejo, Presidenta de la CCEO UC. Además, en la inauguración se destacó la importancia de las actividades en conjunto entre alumnos y docentes, pues contribuyen al desarrollo y crecimiento de nuestra carrera.

Durante la actividad se presentaron cinco de los proyectos ODO financiados por la Carrera de Odontología. Los trabajos presentados fueron: “Influencia del tratamiento de superficie de LCNCs en la resistencia adhesiva microtraccional con adhesivo de grabado y lavado y autograbante de dos pasos”, realizado por el Dr. Javier Toledo, el Dr. Manuel Gajardo y la Dra. Mariana Blanco, el trabajo “Habilidad de conformación de dos sistemas de NiTi: ProTaper Next Biorace”, realizado por la Dra. Ana María Palma y la Dra. Pamela Acevedo, el trabajo “Prevalencia de alteración de visión de color en estudiantes de la carrera de odontología UC”, realizado por el Dr. Miguel Rioseco y la Dra. Sonia Wagner, el trabajo “Características Clínicas y radiográficas de pacientes con Insuficiencia Renal Crónica en el Servicio de salud Metropolitano Sur Oriente”, realizado por la Dra. Verónica Palacios y el trabajo Caracterización maxilofacial de una población con Acondroplasia”, cuyos autores son el Dr. Gonzalo Narea, Dr. Uriel Montenegro, Dra. Marisel Bravo y Dra. Valentina González.

Posteriormente se realizó una mesa redonda titulada “La experiencia de Investigación en el Pregrado: ¿Qué esperar?”, liderada por el Dr. Patricio Smith, Director de Investigación de la Carrera de Odontología, y los Investigadores responsables de cada uno de los proyectos ODO presentados. En este bloque los asistentes, en su mayoría estudiantes de Odontología de las distintas escuelas del país, pudieron intercambiar ideas y visiones sobre lo que significa la Investigación, logrando tener una perspectiva docente y de los alumnos sobre este tema, con el objetivo de aumentar las instancias de participación en pregrado para quienes estén interesados en investigar.

Destacó también la conferencia dictada por la Dra. Issis Luque “Degradación: ¿Por qué fallan las restauraciones adhesivas?”. La doctora Luque, quien se incorporó este año al equipo docente de la carrera, es Mg. y PhD en Odontología con mención Dentística Restauradora y Materiales Dentales de la Universidad Estadual de Ponta Grossa, Brasil.
Durante el resto de la jornada se presentaron trabajos y proyectos de investigación de alumnos de Odontología de nuestra universidad, y de otras instituciones pertenecientes a la Asociación Nacional Científica de Estudiantes de Odontología –ANACEO-.

El concurso científico culminó con una mención honrosa por cada categoría a cargo del comité evaluador conformado por los siguientes doctores: Claudia Veliz, Cynthia Cantarutti, Constanza Martínez, Issis Luque, Patricio Smith, Cristián Maturana y Paulina Barrientos, quienes eligieron como trabajo de investigación ganador al proyecto titulado “Efecto de la glicación del colágeno sobre la migración de fibroblastos gingivales humanos”, realizado por las estudiantes de Odontología UC Fernanda Barrera y  Melissa Pacheco, además del proyecto de investigación llamado “Comparación de la eficacia de cuatro solventes endodónticos en la disolución de TopSeal”, realizado por los alumnos de Odontología UC Simón Montecinos, Michelle Nehme, Shuheng Lai, Francisco Novillo y Laura González.