CODUC incorpora Clínica de Diagnóstico y Seguimiento de Secuelas de Traumatismo Dental

Fecha: 5 de abril 2019

Desde hace un par de años, la Clínica Odontológica Docente UC (CODUC) ha desarrollado una serie de tratamientos odontológicos integrales en pos de mejorar la salud dental de las personas. Y desde el 2019, se implementó de manera oficial la Clínica de Diagnóstico y Seguimiento de Secuelas de Traumatismo Dental, una solución para recuperar la sonrisa.

El objetivo principal de esta clínica es brindar apoyo, hacer un diagnóstico, crear un plan de tratamiento y un seguimiento de las secuelas de trauma dentoalveolar (las cuales no fueron abordadas por el GES de urgencia odontológica o el seguro escolar de accidentes) en las distintas etapas del ciclo vital, trabajando en forma coordinada con las asignaturas de pre y postgrado de la Escuela de Odontología UC.

Al respecto, la Dra. Alejandra Salinas, docente encargada de esta Clínica, comenta que este tipo de acompañamiento es de suma importancia ya que “el trauma dentoalveolar es un problema de salud que genera problemas funcionales, estéticos, psicológicos y sociales.  Hay dos grandes tipos de pacientes que se traumatizan: niños entre 2 y 3 años que tienen dentición temporal y niños entre 6 y 9 años que ya tienen dentición permanente, que es el momento de ocurrencia del traumatismo, después se pueden generar problemas a medida que van creciendo, es de suma importancia tratarlos a tiempo”.

¿Cómo funciona la Clínica?

A partir de este año, la evaluación de pacientes con secuelas de traumatismo dental se realiza los miércoles en la mañana en el cuarto piso de CODUC ubicado en Av. Vicuña Mackenna 4860, Campus San Joaquín UC. En ella, la Dra. Salinas trabaja para diagnosticar y realizar un tratamiento oportuno para las personas que han sufrido algún tipo de trauma dentoalveolar.

“Si por ejemplo, el paciente sufrió de una fractura dentaria y se requiere de una restauración, se deriva a un estudiante de cuarto año, quien realiza el procedimiento con la supervisión de un docente.

Por otra parte, si el problema es una deformación ósea producto del traumatismo, la idea es derivarlo a la especialidad de odontopediatría o de ortodoncia según sea el caso. Lo importante es recepcionar al paciente y seguir su diagnóstico dentro de las distintas unidades de pre y postgrado que trabajan en nuestra Clínica Docente”, comenta la doctora.

¿Cómo se puede obtener un diagnóstico?

Se puede solicitar una hora directamente en el primer piso, enviando un correo a reservahorascoduc@uc.cl o bien, llamado al +56 22 354 5285. El costo de la evaluación es de $4.500 y luego se deriva según sea el caso. Además, existe un arancel preferencial en imágenes, para que los pacientes que requieran de una una radiografía, puedan hacerlo en el mismo lugar.