CCEO realiza VII Encuentro de Investigación con la participación de autoridades y alumnos

Fecha: 15 de diciembre 2017

El pasado 11 de diciembre, la Comisión Científica de Estudiantes de Odontología UC (CCEO) presidió el VII Encuentro de Investigación, jornada que busca reunir a todos los docentes y estudiantes de la escuela que hayan realizado algún proyecto de investigación en odontología durante el año. En estax ocasión, el CCEO 2017 dio paso a la directiva que formará esta agrupación estudiantil durante el 2018.

El Dr. Patricio Smith, director de Investigación de la Escuela de Odontología UC, destacó que se trata de una oportunidad para que los alumnos presenten sus trabajos en un ambiente de aprendizaje y consejo por parte de investigadores expertos. “Los invito a desarrollarse en el ambiente de la investigación y a participar con los docentes en las líneas de estudio de la escuela”, agregó el Dr. Smith.

Los doctores Sebastián Aguayo y Bruna Benso, investigadores de la Escuela de Odontología UC, dictaron dos charlas magistrales sobre sus líneas de investigación y aprovecharon la instancia para invitar a los estudiantes a participar en ellas. El Dr. Aguayo conversó sobre los “factores nanométricos determinantes en la formación de biofilm oral sobre implantes” y la Dra. Benso sobre la “farmacología de productos activos de origen natural”.

La actividad contó además con la participación de destacados académicos de Odontología UC, quienes presentaron diversos proyectos de investigación. Se trata de los doctores Mónica Arce, Daniel Carreño, Constanza Martínez, Alexandra Mustakis y Sonia Wagner.

Por su parte, la alumna y directora del CCEO 2017, Paula Castro, presentó su trabajo “Influencia de las hormonas tiroideas en el desarrollo embrionario craneofacial”, por el que recibió el primer lugar en el concurso científico del Congreso Nacional de Estudiantes de Odontología 2017 (CONADEO).

Paula dio también la bienvenida a Gabriela Salinas, quien presidirá el CCEO 2018, con un discurso en el que agradeció el trabajo y el apoyo de todos los miembros del CCEO: “Nos llevamos la grata sorpresa de que hay interés de parte de los alumnos y docentes de la Escuela de generar conocimiento en odontología, sin embargo, aún queda mucho por hacer. Creo que es necesario seguir cultivando la necesidad de ir más allá y de ser protagonistas en el desarrollo de la profesión”.

El Encuentro cerró con un concurso científico y la premiación a los mejores trabajos en tres categorías:

Categoría: Proyecto de Investigación

“Barniz flúor versus infiltrantes resinosos en caries proximales no cavitadas de premolares: ensayo clínico randomizado”

Autores: Juan Pablo Vargas, Javiera Rojas, María Luz Rodríguez, Bárbara Soto y María Ignacia Sirhan.

Categoría: Vinculación con el Medio

“Promoción de hábitos y conductas beneficiosas para la salud oral en niños preescolares”

Autores: Mariana Valencia, Andrea Orellana, Karin Arriaza, Alaniss Cáceres, Frobel Delgado, Javiera Fuentes, Isabel Loyola, Francisco Moreno, Ana Olivares, Valentina Reyes, Macarena Tagle y Romina Rivera.

Categoría: Revisión Bibliográfica

“Complicaciones más comunes en el sistema estomatognático y su tratamiento en pacientes bajo radioterapia”

Autores: María Catalina Duhart, Daniela Olguín y Florencia Peró.

¡Más fotos de este evento!