Bruxismo en contextos de estrés y ansiedad

Fecha: 15 de abril 2020

El bruxismo corresponde a una actividad inconsciente, que no es parte de la función normal, como lo es la masticación, que puede ocurrir al estar despiertos o durante el sueño. Es un desorden del movimiento oral y abarca el apretamiento y rechinamiento dentario.

En conversación con la docente de la Escuela de Odontología UC, Dra. Marcela Riveros, nos explica los tipos de bruxismo que existen, la relación que puede ocurrir con distintas situaciones de estrés o trastornos de ansiedad y cómo ciertos factores influyen en su disminución.

“En relación con el bruxismo, tenemos que hacer la diferencia del bruxismo de sueño (el que se produce mientras dormimos) y el de vigilia (que es el que se produce mientras estamos despiertos)”, declara la Dra. Riveros.

¿Existe una relación del bruxismo con episodios de estrés o ansiedad?

Algunos estudios demuestran que habría ciertos factores que podría estar relacionados entre ansiedad y bruxismo, pero no son concluyentes. Sin embargo, se ha visto que la relación entre episodios de ansiedad y bruxismo se podrían asociar más al bruxismo en vigilia que al de sueño.

¿Cómo detectar a tiempo el bruxismo?

Para detectar el bruxismo existen síntomas que son claves:
Lo primero es el reporte de otro o auto-chequeo de sonidos dentarios durante el sueño. Se puede tener desgastes dentarios, fatiga (cansancio), molestia o dolor de los músculos asociados a la mandíbula o la zona de la sien. Cefaleas (dolores de cabeza) en la zona de la sien. Esto principalmente en la mañana, aunque estos síntomas de fatiga y cefaleas irían disminuyendo durante el día.

Recomendaciones para quienes sufren de bruxismo y en caso, de cuarentena, no pueden asistir a consulta dental

Las recomendaciones son todas aquellas que contribuyan a mejorar la calidad del sueño como por ejemplo:
• Evitar fumar o reducir el número de cigarrillos diarios, principalmente aquellos que se fuman en la noche.
• Disminuir el consumo de alcohol y evitarlo en la noche, ya que esto aumenta el riesgo de sufrir bruxismo.
• Disminuir el consumo de café, más allá de cuatro a seis unidades de cafeína influirían en el bruxismo, esto incluye café, bebidas cola, té, etc.
• Apagar las pantallas 2 horas antes de acostarse.
• Practicar técnicas de relajación antes de dormir.