Beneficios de la lactancia materna en la salud bucal

Fecha: 6 de agosto 2020

Dentro de los múltiples beneficios que proporciona la lactancia natural, está en el área de la salud bucal y conversamos con la Dra. Andrea Cárdenas, docente de nuestra Escuela de Odontología UC sobre este tema.

¿Qué beneficios tiene la lactancia materna en salud oral?

Los beneficios de la lactancia materna son ampliamente reconocidos. La evidencia recomienda incentivar la lactancia materna exclusiva y libre demanda hasta los 6 meses de edad, y complementada hasta al menos los 2 años del menor de edad o más.
Entre las ventajas de la lactancia materna para la salud oral se destacan:

• Disminución de maloclusiones en dentición primaria y permanente, principalmente mordida cruzada.
  • Disminución de la frecuencia, intensidad y duración del uso del chupete.
  • Mejora del tono muscular y adecuado desarrollo del macizo maxilofacial.

¿Y con enfermedad de Caries tiene algún beneficio?

La leche materna presenta factores protectores que evitan la formación de lesiones de caries, como enzimas, inmunoglobulinas, pH entorno a 7, presencia de calcio y fosfato, pero es importante manejar el resto de los factores de riesgo higiene oral, contacto con fluoruros, y evitar el consumo de azúcares fermentables.

Para más información, a continuación pósters de alumnos realizados en el curso  “Bases para la Atención Odontológica Integral del Paciente en Crecimiento”