Alumnos y docentes de la Escuela de Odontología UC participan en el Virtual Cochrane Santiago

Fecha: 3 de diciembre 2019

El Coloquio Internacional Cochrane reúne anualmente a influyentes investigadores en salud. En este evento participan científicos, académicos, líderes de opinión, clínicos y pacientes para promover la toma de decisiones de salud basada en evidencia. Este encuentro estaba planificado para realizarse en Chile, siendo la primera vez que el Coloquio tomaba lugar en América Latina, con el lema “Abrazar la diversidad” (“Embracing diversity”), pero fue cancelado por la contingencia nacional durante el mes de octubre. Sin embargo, considerando la relevancia de los trabajos, el esfuerzo de los participantes y el impacto que tiene a nivel internacional la evidencia que se entrega, se decidió realizar el encuentro en una modalidad virtual, “Virtual Cochrane Santiago”. En esa plataforma se compartieron presentaciones plenarias, presentaciones orales, materiales de los workshops y posters científicos.

Alumnos y docentes de la Escuela de Odontología, liderados por el Dr. Duniel Ortuño, miembro de Cochrane Chile, y en colaboración con la Fundación Epistemonikos y el Centro de Evidencia UC, ambas instituciones representadas por la Dra. Francisca Verdugo, participaron con dos posters científicos. Los alumnos Juan Pablo Vargas y Wenliang Lai, así como los docentes Dra. Beatriz Mellado y Dr. Sebastián Prado, entregaron un trabajo sobre el uso eficiente y rápido de la plataforma L*OVE (Living Overview of the Evidence) para resumir evidencia sobre prevención de caries en comparación con las revisiones sistemáticas Cochrane (Cochrane Oral Health). Además, se presentó un segundo trabajo, sobre la creación de una plataforma, única y exhaustiva, para reunir la mejor evidencia disponible en Odontología a nivel mundial (EviDental).