Alumnas de Odontología UC destacan en IV Congreso de Odontología para Pacientes con Necesidades Especiales

Las alumnas de sexto año de la Escuela de Odontología UC, Belén Rojas y Constanza Demaria, obtuvieron una destacada participación en el IV Congreso de Odontología para Pacientes con Necesidades Especiales, ALOPE Chile, tras ganar el segundo y el tercer lugar de la categoría póster, respectivamente.

Fecha: 8 de noviembre 2018

El congreso se llevó a cabo entre el 26 y 27 de octubre en el Campus Bellavista de la Universidad Andrés Bello y contó con la participación de alumnos y docentes de todo Chile.

La Escuela de Odontología UC fue representada por Belén Rojas y Constanza Demaria, alumnas que actualmente están cursando su último semestre como estudiantes de pregrado, y quienes en esta oportunidad, presentaron revisiones sistemáticas bajo la modalidad de póster.

Belén Rojas, obtuvo el segundo lugar de un total de 35 exposiciones, al presentar el póster “Manifestaciones orales en pacientes con enfermedad injerto contra huésped” que trató sobre las manifestaciones orales que tiene el paciente con este tipo de enfermedad, para luego hacer un diagnóstico y una derivación oportuna, para que se le haga un tratamiento antes que tenga una falla multiorgánica.

La alumna señaló que “me preparé mucho para este congreso, ya que fue una de mis últimas experiencias exponiendo como estudiante de pregrado. Todo se dio en un ambiente muy grato, además, esto nos sirve para futuras presentaciones, uno gana experiencia en todos los sentidos”.

Constanza Demaria, por su parte, obtuvo el tercer lugar de las presentaciones con el póster “Manifestaciones sistémicas y orales a identificar por el odontólogo en Lupus Eritematoso Sistémico”, una revisión sistemática que buscaba mostrar las lesiones más prevalentes a nivel sistémico, enfocado en lo que dicen los autores en su relación con las enfermedades periodontales. Y con esto, que el odontólogo sea capaz de identificar alguna lesión y pueda derivarlo oportunamente al reumatólogo.

Para la alumna de sexto año, esta instancia “fue algo muy enriquecedor como experiencia. Los docentes estaban muy interesados en la metodología de búsqueda y los criterios de inclusión de la revisión. Todo lo que me dijeron en la presentación me servirá mucho para una próxima exposición”, finaliza.