Académica de Odontología UC expone en congreso AMEE 2023 en Escocia

Fecha: 21 de septiembre 2023

La docente de la Escuela de Odontología UC, doctora Lorena Isbej, expuso en modalidad e-Poster el trabajo: Barriers and facilitators for teaching self-regulated learning skills to undergraduate students: What are the experts’ insights?”, estudio que forma parte de su tesis doctoral en Health Professions Education, que realiza en Maastricht University, de Países Bajos. En el proyecto, además, participan como coautores, los académicos de la Escuela de Medicina; y Odontología, doctores Arnoldo Riquelme y Claudia Véliz, respectivamente.

“Este estudio se enfoca en promover el aprendizaje autorregulado de los estudiantes de pregrado, preparándolos para ser protagonistas de su propio aprendizaje a través de la utilización de diferentes procesos cognitivos y metacognitivos para alcanzar sus objetivos”, dice la doctora Isbej. “Las habilidades que se desarrollan son esenciales para fomentar el aprendizaje permanente de los profesionales de la salud”, agrega.

El trabajo de investigación fue parte del congreso AMEE 2023 organizado por la International Association for Health Professions Education, institución que promueve la excelencia en la educación de todos los profesionales del área de la salud, ya sea en niveles de pregrado, como postgrado. El evento se desarrolló entre los días 26 y 30 de agosto, convocando a más de 4.000 participantes de 108 países.

Durante su estadía en Escocia, la doctora Isbej fue recibida por la directora de la Escuela de Odontología de la Universidad de Glasgow, doctora Aileen Bell. “En esta visita compartimos experiencias de docencia e investigación y se acodaron instancias de colaboración”, comenta la docente, quien también es coordinadora de la Oficina de Educación de Odontología UC.

Para la académica, participar de estos espacios es clave en el posicionamiento de la Escuela de Odontología UC: “Estas actividades tendrán un importante impacto en nosotros. Hemos podido comunicar nuestro trabajo en el congreso AMEE, el más importante en su categoría a nivel mundial, y además establecer lazos de cooperación en diferentes áreas con la Universidad de Glasgow, que fortalecerán nuestra internacionalización”.