Docente de Odontología UC expuso en congreso IADR 2023

Fecha: 12 de septiembre 2023

Se trata del doctor Raúl Palacio, quien presentó parte de un estudio realizado junto a las estudiantes de Odontología UC, Sofía Quezada y María Ignacia Bozo.

Según el académico, “lo interesante es que este tiene que ver con el acceso a la atención odontológica en Chile”. Para medirlo, el docente y las estudiantes usaron datos de las encuestas CASEN, coeficiente Gini, análisis econométrico, entre otros instrumentos poco usados en odontología, según cuenta el doctor Palacio: “Un nicho que se requiere expandir”.

“Con esto se establece que la inequidad en el acceso a la odontología en Chile es incremental en relación con la edad, lo que significa que en la medida en que las personas van envejecimiento, hay mayor inequidad en cuanto a esto”.

Según el análisis realizado por el equipo en el marco del proyecto ODO UC, “en los menores de 5 años no hay tanta inequidad, a diferencia de las personas mayores, que es el otro extremo, lo que nos dice que, mientras menor sea el ingreso de ese grupo, menos acceso tienen a lo que es la atención odontológica”.

La presentación del doctor Palacio fue realizada en el congreso anual del “International Association for Dental Research”, IADR, realizado en Bogotá, Colombia, en el que participaron cerca de 1000 especialistas de distintos países del mundo. El evento es uno de los más importantes en el campo de la investigación dental, y en donde se presentan los últimos avances de este tema.

Para el también doctor en Ciencias Odontológicas de Newscastle University, la experiencia fue gratificante, especialmente al ver que “nos estamos dando cuenta que las medidas de econometría y herramientas económicas se están utilizando cada vez más en odontología”.

Pontificia Universidad Católica de Chile 2024

Optimizado para: Internet Explorer 11, Microsoft Edge 44, Firefox 62, Chrome 68, Safari 11 o superiores.