Estudiantes de Rehabilitación Oral UC exponen en congreso internacional SPROCH 2023

Nota: Carlos Cid- Periodista Escuela de Odontología UC (cucid@uc.cl)

Fecha: 7 de septiembre 2023

“Complicaciones en Rehabilitación oral y su manejo” fue el lema del congreso desarrollado por la Sociedad de Prótesis y Rehabilitación Oral de Chile, SPROCH, los días 25 y 26 de agosto.
“Es una excelente instancia tanto para actualizar conocimiento, así como también para fomentar y difundir nuevas prácticas clínicas”, dice la académica de Odontología UC, Constanza Demaría, quien presentó en el encuentro.
Liderados por los docentes de la especialidad de Rehabilitación Oral UC, doctores Luis Cabrera, Paulina Barrientos y Mario Barros, 13 residentes del programa participaron de la cita anual, siendo cuatro de ellos expositores. Se trata de los cirujanos dentistas Fabián Lucero, Anaí Mercado, José Miguel Muñoz y Victoria Arévalo.
“El ejercicio mismo de presentar un póster es un desafío, ya que implica sintetizar un caso clínico en un par de párrafos, lo que implica un gran trabajo para ellos”, dice el docente de la especialidad, doctor Mario Barros. “Además, creo que la gran cantidad de póster seleccionados en el congreso demuestra el nivel que tienen nuestros estudiantes, posicionando a este postgrado como uno de los más influyentes en el medio local”, agrega.
Según relata la directora del programa de postgrado en Rehabilitación Oral UC, doctora Paulina Barrientos, la participación de los estudiantes “demuestra iniciativa, proactividad y trabajo de parte de ellos. El hecho de que quieran mostrar su trabajo de una forma sistemática y ordenada en el evento más importante a nivel nacional de Rehabilitación Oral demuestra seguridad en lo que están aprendiendo en su formación de postgrado”.

El evento que atrajo a cientos de profesionales del país tuvo como invitados a expositores de Brasil, Colombia, Nicaragua, Perú, Ecuador, Argentina y Chile, quienes pusieron foco en las complicaciones y manejo de los distintos tratamientos realizados por los rehabilitadores orales.
“Participar de estos espacios permite a los estudiantes mantenerse actualizados con la última evidencia disponible, de este modo formamos profesionales con sólidas bases de conocimiento”, cuenta el doctor Barros. “Además, nos permite compartir experiencias muy valiosas, ver en qué aspectos estamos desarrollándonos bien, y qué podemos reforzar”, agrega la doctora Barrientos.
Tras participar del congreso, para la directora de la especialidad y el equipo docente, el balance es positivo: “Estamos muy contentos de ver que la formación que estamos entregando es de excelencia y nuestros estudiantes se dan cuenta. Estamos haciendo una docencia clínica basada en la evidencia, honesta, responsable y rigurosa, que nos permite formar especialistas íntegros”.

Noticias Relacionadas

Pontificia Universidad Católica de Chile 2024

Optimizado para: Internet Explorer 11, Microsoft Edge 44, Firefox 62, Chrome 68, Safari 11 o superiores.