Académicos de Odontología UC se adjudican fondo para el desarrollo de investigaciones interdisciplinarias

Fecha: 24 de enero 2023

“Esperamos que estos proyectos no sólo aporten con nuevos conocimientos, sino que también promuevan la participación activa de estudiantes de ambas Escuelas, y que sirvan como ´fondos semilla´ para el desarrollo de nuevas colaboraciones, y postulación a proyectos externos”, reconoce el doctor Sebastián Aguayo, director de Investigación de Odontología UC.

Luego de 29 días de análisis, la Dirección de Investigación de la Facultad de Medicina UC informó los resultados del concurso de Investigación Inter-Escuelas, donde dos docentes de la Escuela de Odontología UC se adjudicaron fondos. Se trata de la doctora Paula Ford, quien, junto al académico de Medicina UC, doctor Jaime Retamal, desarrollarán el proyecto ´Efectos de la realimentación en la conformación de la microbiota oral de pacientes críticos posterior a un periodo de ventilación mecánica prolongada´. “Creemos que esto nos permitirá avanzar en entregar un mejor cuidado a los pacientes críticamente enfermos, buscando enfoques desde los diferentes puntos de vista”, dice la doctora Ford.

“La patología oral ha sido estudiada a partir del impacto que pueden tener los tratamientos de cuidados intensivos y las secuelas de la enfermedad grave sobre la indemnidad de la estructura y función de la cavidad oral. Sin embargo, existe menor información sobre lo que ocurre en la boca en estos pacientes cuando dejan de requerir ventilación mecánica y cuando comienzan a alimentarse nuevamente. Por eso, queremos evaluar qué ocurre a nivel oral, cambios en el ambiente metabolómico y en la microbiota, posterior a la extubación de los pacientes con ventilación mecánica”, adelanta la académica sobre el estudio que liderará.

Además de la doctora Paula Ford, José Hassi suma una nueva línea de investigación para Odontología UC, con el título: ´Evaluación longitudinal de un año, de la salud oral de pacientes derivados para trasplante de progenitores hematopoyéticos, a la Unidad de Hemato-Oncología

Pediátrica de la Red de Salud UC Christus´. El proyecto interdisciplinario focalizado en infancia, se realizará junto a las dras. Sandra Hola y Roxana Jara, docentes de nuestra Escuela, además la Dra. Paula Catalán y Dr. Cristian Sotomayor, académicos de Medicina UC. “Este proyecto nace de la necesidad de atención en salud bucal que presentan los niños con leucemia”, afirma Hassi.

“Es una gran oportunidad de incorporar la medicina y la odontología en un proyecto de investigación que apunta a generar conocimiento en ambas disciplinas, que se traspasan a la atención integral de los niños y niñas, en particular a mejorar su tratamiento y, por ende, su calidad de vida”, agrega.

Sobre la posibilidad de generar investigaciones interdisciplinarias, la doctora Paula Ford sostiene que su proyecto se realizará en conjunto con profesionales de múltiples carreras, como odontólogos, médicos, kinesiólogos, bioquímicos, tecnólogos médicos, además de estudiantes de pregrado. “Significa una gran oportunidad, para generar conocimiento y nuevos equipos de trabajo, lo cual puede mejorar el bienestar de los pacientes desde una mirada integrada, aportando desde diferentes áreas a una problemática común”, dice. “Hoy la interdisciplina ha tomado un papel relevante en la atención en salud. Nos da una mirada integral del paciente al ser diagnosticado y tratado por un equipo de salud en cada especialidad que aporta”, agrega el doctor Hassi.

Para el director de Investigación de la Escuela de Odontología UC, Sebastián Aguayo, la interdisciplina es uno de los “grandes desafíos modernos de las ciencias biomédicas”. “Estos proyectos interdisciplinarios recién adjudicados potenciarán nuevas líneas de investigación en nuestra Escuela, junto con vincular a nuestros académicos y académicas con investigadores de la Escuela de Medicina”, agrega con orgullo. En ese contexto, reconoce que promover investigaciones que involucren a equipos inter-escuela “es uno de los objetivos principales que tenemos como dirección de Investigación hacia los próximos años”.