Día Mundial contra el Cáncer de Cabeza y Cuello

Fecha: 27 de julio 2021

Este 27 de julio se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de cabeza y cuello, impulsado por la International Federation of Head and Neck Oncologic Societies (Ifhnos), cuyo motivo es informar a la población acerca de este tipo de cáncer no siempre conocido y específicamente, a la importancia de la prevención y su detección precoz.

Conversamos con la docente de la Escuela de Odontología UC y jefa de programa del “Diplomado en Actualización en Diagnóstico y Tratamiento en Patología de la Mucosa Oral” y “Diplomado en Diagnóstico de Patología de los Huesos Maxilares”, Dra. Verónica Palacios, acerca de este cáncer y desde la visión de la odontología.

¿En qué consiste el cáncer de cabeza y cuello?

El cáncer es una enfermedad en que hay un crecimiento descontrolado de una población de células, en cualquier parte del organismo humano, cuando hablamos de cabeza y cuello hablamos del cáncer en estas áreas anatómicas, como tiroides, ganglios linfáticos, glándulas salivales o la mucosa oral, cáncer viene de cangrejo porque la enfermedad crece, infiltra y viaja a distancia es decir puede dar metástasis.

¿Tiene algunos síntomas visibles? ¿Cuándo consultar al médico?

El cáncer en general se ve como un aumento de volumen en una estructura, o sea un bulto, en el cuello, en la boca, en el caso específico de la mucosa oral suele haber una úlcera, o herida que no logra sanar, se debe pedir ayuda, frente a la sospecha de cáncer , porque hay que aclarar que si se hace oportunamente su diagnóstico y tratamiento, el resultado suele ser muy bueno, pero con alta frecuencia sucede que se llega tarde y en ese caso el resultado no es bueno, hay sufrimiento, mala calidad de vida y muerte, con altos costos humanos y sanitarios asociados.

Desde el lado de la Odontología, ¿En qué factores fijarse al acudir al dentista?

El odontólogo tiene una responsabilidad muy relevante, porque puede detectar en forma precoz lesiones en la boca principalmente, como en la lengua, sus bordes y en el vientre de esta, puede palpar el cuello y encontrar bultos y encender las alarmas, además puede educar a sus pacientes, sobre el hábito de tabaquismo fuertemente relacionado con el Cáncer, invitando a la gente dejar de fumar.

Tratamientos y prevención desde el área del odontólogo

Este depende del tipo de Cáncer, pero en general, puede ser cirugía, radioterapia o quimioterapia, como es el caso del Cáncer de la boca, cirugías que son devastadoras, mutiladoras, con efectos importantes en la calidad de vida.
Pero la mirada debe ser preventiva, llegar a tiempo es el desafío, para evitar que la enfermedad se produzca, no fumar, mejorar la alimentación, consumiendo por ejemplo frutas y verduras frescas, manteniendo buena higiene, enseñar a las personas a auto examinarse, revisar los tejidos involucrados, es decir detección precoz …
Hay que conversar del tema, eso puede ayudar a su prevención.